ACTA DE CONSEJO DIRECTIVO DE FECHA 11 – 10 -2016

En la ciudad y partido de San Isidro, a los once días del mes de octubre del año dos mil dieciseis, siendo las 14:30 horas, se da inicio a la reunión del Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, presidida por su Presidente Dr. Diego Efraín MARTÍNEZ, con la presencia de la Secretaria Dra. Ana Carolina REYNOSO, Vicepresidente Primero: Dra. Marta Mónica CAPALBO, Prosecretario: Carlos Alberto STORTINI, los Vocales Titulares: Dres. María Laura ONETO, Luciano ENRICI, Ariel A. INTROZZI TRUGLIA; Vocales Suplentes: Dres. Mariano Ricardo GIGLIO, Alicia Ángela ORTOLANI y Tomás BARBIERI PRATS; Tribunal de Disciplina: Dr. Matías Jon LÓPEZ VIDAL; y el representante de la Comisión de Secretarios Cristian PINTO.

El Dr. Diego Martínez convocó a reunión extraordinaria en del día de la fecha con motivo de la aparición de un informe periodístico emitido el día domingo 9 de octubre de 2016 por el canal de televisión América, el que luego fue replicado por los medios gráficos Clarín y Nación, en el que se atribuye la responsabilidad por la creciente inseguridad a determinados magistrados que enumera y de los cuales cuatro pertenecen a nuestro departamento judicial.

Luego de debatir sobre el alcance y repercusión de la noticia, entendiendo que el contenido de la nota periodística implica un agravio a la investidura judicial y que ello representa un hecho de interés institucional para nuestro colegio, se decide unánimemente efectuar un comunicado en repudio de tales conductas, sin perjuicio de otras acciones que puedan realizarse en forma conjunta con el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

Se transcribe el contenido del comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA

San Isidro, 11 de Octubre 2016

En el curso de la última semana en un programa periodístico que se emite los domingos por la noche (“La Cornisa” por América 2, emisión del día 9/10/16) se divulgó una lista de jueces a los que, bajo el reproche de “garantistas” o “abolicionistas”, se les atribuye la responsabilidad exclusiva en la denominada “puerta giratoria”. El contenido de ese informe ha sido replicado por los dos diarios de mayor circulación a nivel nacional.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro repudia la grave acusación que livianamente se formula a cuatro magistrados de este departamento y al resto de los colegas provinciales en el ejercicio puntual de sus funciones.

Nuestra institución no es ajena a las críticas que la sociedad formula, en muchos casos fundadamente, al Poder Judicial. Ahora bien, una acusación como la que aquí nos convoca, requiere de un análisis serio de cada caso judicial mencionado, ausente en los citados informes periodísticos.

Jueces y funcionarios provinciales trabajamos arduamente en mejorar día a día el servicio de justicia a nuestro cargo, a pesar de las públicas y notorias dificultades y escasos recursos con los que contamos.

Sin embargo, consideramos que atribuir en forma exclusiva la responsabilidad a los magistrados y funcionarios judiciales por el flagelo de la creciente inseguridad constituye una mirada sesgada y simplista del fenómeno que ninguna solución válida aporta para afrontarlo, teniendo en cuenta que la problemática exige la acción conjunta y coordinada de los tres poderes del Estado.

Por todo ello, este Colegio se solidariza y apoya a los magistrados injustamente atacados en los informes periodísticos mencionados y hace saber que no cesará en su defensa y en procurar la independencia del Poder Judicial.

Consejo Directivo.

No habiendo más temas para tratar se levanta la reunión siendo lasí 16:30 horas, previa lectura que se da del presente acta, la cual es ratificada por todos los presentes, dejando constancia que será firmada por el Sr. Presidente y el Secretario de Actuación, volcada en el libro respectivo y dada a publicidad según lo establece el Estatuto social.

 

 

 

Dra. Ana Carolina Reynoso

S e c r e t a r i a

Colegio de Magistrados y Funcionarios

Departamento Judicial San Isidro

Dr. Diego E. Martinez

P r e s i d e n t e

Colegio de Magistrados y Funcionarios

Departamento Judicial San Isidro