ACTA DE CONSEJO DIRECTIVO DE FECHA 30-05 – 2017

 

En la ciudad y partido de San Isidro, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil diecisiete, siendo las 14:30 horas, se da inicio a la reunión del Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, presidida por su Presidente Dr. Diego Efraín MARTÍNEZ, con la presencia de su Vicepresidente Primero: Dra. Marta Mónica CAPALBO, Secretaria Dra. Ana Carolina REYNOSO; Prosecretario: Carlos Alberto STORTINI, Tesorera: Andrea ROLL BIANCIOTTO, Protesorera: Dra. Karina Gisella BIANCHI, los Vocales Titulares: Dres. María Laura ONETO, Antonio Manuel VÁZQUEZ, Verónica CAPUTTO, Guillermo Daniel OTTAVIANO y María Teresa POMILIO; Vocales Suplentes: Luciana STEIMBACH FONROUGE, Alicia Ángela ORTOLANI; integrantes del Órgano de Fiscalización: Dres. Pablo Aureliano ROCA, Diego Ariel MENÉNDEZ y Estanislao OSORES SOLER, y los suplentes: Patricio Jesús CURTI como suplentes y el representante de la Comisión de Secretarios Matías Nicolás APRILE.

El Dr. Diego Martínez da por comenzada la reunión y pone a consideración de los presentes el siguiente Orden del Día:

1. Altas y Bajas de Socios:

ALTAS: SABRINA LAURA CITRARO, A. Letrada, Juzg. Familia Nº 6 Beccar; MARIA VERONICA MARTIN, A. Letrada Juzgado Civil y Comercial Nº 3; MARIA SOFIA CARDOSO, A. Letrada Defensoría Civil San Isidro; CAROLINA MARIA PELUFFO, A.Letrada Juzg. Familia nº 2 San Isidro; ROBERTO HERNÁN FERREIRA, A. Letrado Juzgado Civil y Comercial nº 15; MARIA MILAGROS PAULS, A. Letrada UFI Drogas Ilícitas Pilar

BAJAS: BIBIANA MAGNAGO, Curaduría Ministerio Público; LUIS ALFONSO PAEZ, Secretario Archivo Ministerio Público. Ambos por razones personales-

Tratamiento de la retencin de la cuota al Dr. Gaviglio (Acta del 22-11-2016: Dr. Gaviglio se comunic a la Suprema Corte la suspensin del descuento de la cuota mensual mientras dure su tratamiento a causa del accidente sufrido, en principio por el plazo de seis meses).

2. Asamblea Anual Ordinaria y elecciones. Orden del día de la Asamblea Anual Ordinaria. Elecciones: listas cargos contemplados por el nuevo estatuto. InterpretaciA?n.

3. Informe de Presidencia.

4. Informe de Secretaría. Pedido de Auspicio Cooperadora del Hospital Central San Isidro. Nota Unidad carcelaria, otros.

5. Swiss Medical: Limitacin de ingreso de familiares directos: padres, e hijos mayores (determinar edad). Cobertura en caso de Licencias sin goce de haberes, forma de pago: Salas (cuestiones particulares) – Pumo (maternidad 3 meses). Jubilaciones.

6. Informe de Tesorería.

Informe de becas. Becas Diplomatura en Argumentación jurídica. Pedidos de becas para Seminario en León.

7. Reforma de la Sede.

8. Informes de comisiones. Designación de un Consejero a cargo de cada comisión.

  • Comisión Académica. (firma convenio con USI)
  • Comisión Página web. Informe (página en línea desde el 8/5/2016)
  • Comisión de Becas: Reforma del reglamento.
  • Comisión de Consejeros de Familia.

9. Informe representante de funcionarios. Congreso de Funcionarios. Inscripciones y subsidios.

10. Inquietudes de los Consejeros.

Punto 1: Altas y Bajas de Colegiados: Sometido el punto a votación, se aprueban las altas de SABRINA LAURA CITRARO, A. Letrada, Juzg. Familia Nº 6 Beccar; MARIA VERONICA MARTIN, A. Letrada Juzgado Civil y Comercial Nº 3; MARIA SOFIA CARDOSO, A. Letrada Defensoría Civil San Isidro; CAROLINA MARIA PELUFFO, A. Letrada Juzg. Familia nº 2 San Isidro; ROBERTO HERNAN FERREIRA, A. Letrado Juzgado Civil y Comercial nº 15, MARIA MILAGROS PAULS, A. Letrada UFI Drogas Ilícitas Pilar. Se hacen saber las bajas solicitadas por los Dres. BIBIANA MAGNAGO, Curaduría Ministerio Público; LUIS ALFONSO PAEZ, Secretario Archivo Ministerio Público, Ambos por razones personales. Se aprueba por unanimidad.

Cumplido el plazo de seis meses establecido en acta del 22/11/2016 de eximición del pago de la cuota social para el Dr. Juan Gaviglio, y no habiendo mediado comunicación de su parte a los efectos de manifestar su decisión de continuar con su colegiatura, se somete la situación a votación y se resuelve por unanimidad, prorrogar por un mes la colegiación sin descontar la mensualidad para ínterin hablar con el previo a dar por aprobada la baja solicitada por el colegiado oportunamente.

PUNTO 2: Con relación a los Comicios y Asamblea Anual Ordinaria, el Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de San Isidro, conforme lo establece el Estatuto Social de esta entidad, resuelve convocar a Elección de Autoridades para el día 13 de julio de 2017. A tal efecto, y como en el último escrutinio, se fijan tres sedes dado la cantidad y dispersión de asociados con derecho a voto.- Las mesas estarán situadas en la sede del Colegio sita en Belgrano 321, 2º piso, San Isidro; y se decide que se votará en sedes en Pilar y Tigre, sitas en Juzgado de Garantías nº 7, colectora 12 de Octubre 1475, Pilar, y en la Sede de los Juzgados de Garantías y Familia de Tigre, Av. Cazón Esq. Solís, de dicha localidad.- Los horarios de votación se establecen desde las 9.00 a las 18.00 en la sede San Isidro y de 9.00 a 15:00 horas en las sedes de Pilar y Tigre.- De conformidad con lo dispuesto en el PUNTO 6º del acta Asamblearia de fecha 02 de agosto de 2016, conforme lo establece el art. 27, 1 inc. c) del Estatuto, el Comité Electoral que actuará en las elecciones de 2017 queda conformado de la siguiente manera: Presidente Dr. Estanislao Osores Soler, Titulares: Dres. Gustavo Canabal y Celia Margarita Vázquez, y Suplentes: Dres. Julio Andrés Misael Zárate y María Agustina Marcenaro. Se establece que los miembros del Comité Electoral serán Autoridades de Mesa en las Sedes ya designadas de San Isidro.- Las autoridades a elegir son: Presidente, un Vicepresidente Primero, un Vicepresidente del fuero Civil y Comercial, un Vicepresidente del fuero Familia, un Vicepresidente del fuero Penal, un Vicepresidente del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, un Vicepresidente del fuero Laboral, un Vicepresidente del fuero Contencioso Administrativo y de Paz; dos Consejeros Titulares y un Consejero Suplente en representación de las sedes descentralizadas, dos Consejeros Titulares y un Consejero Suplente en representación de los funcionarios cuya designación no requiera acuerdo del senado y diez Consejeros Titulares y cinco Consejeros Suplentes; tres Titulares y dos Suplentes que conformarán el Órgano de Fiscalización; tres Titulares y dos Suplentes para conformar el Tribunal de Disciplina. En orden a lo previsto por el Estatuto Social se fija como fecha límite para la presentación de listas el día 13 de junio de 2017 a las 14.00 horas en la sede del Colegio de Magistrados Departamental, las cuales serán publicadas el 30 de junio de 2017 conforme art. 30 inc. e) y que serán publicadas el día 30 de de junio de 2017 (art 30 inc. 4º del Estatuto Social).-

Asimismo y en virtud de lo establecido por los arts.28 inc 1º del Estatuto Social el día 30 de Mayo de 2017 se lleva adelante la Convocatoria a Asamblea General Ordinaria, la cual habrá de realizarse el día 31 de julio de 2017, a las 14.30 hs en la Sala de Audiencias del Tribunal del Trabajo Nº 2, sita en Ituzaingó 340 7º piso de San Isidro y en la que se tratará el siguiente “Orden del Día: 1º Elección de tres (3) asambleístas para la firma del Acta. 2º) Tratamiento de la Memoria, Balance, Inventario, Cuadro de Gastos y Recursos, e Informe del Órgano de Fiscalización. 3º) Aprobación de los informes presentados en el punto 2º. 4º) Proclamación del resultado de las elecciones y del nuevo Consejo Directivo. 5º) Elección de un miembro de este Colegio y de un suplente como delegado ante la Asamblea Anual Ordinaria del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, 6º) Elección de los integrantes del Comité Electoral para la realización de las elecciones del año 2019.”

Se hace saber que el padrón de colegiados en condiciones de votar y los informes a tratar en el punto 2º del Orden del Día estarán a disposición de los colegiados en la sede del Colegio, se publicarán en la página Web del mismo (www.magistradossisidro.org.ar).- y se remitirán por mail a los colegiados.- Se deja constancia que la memoria y el balance del ejercicio se encuentran confeccionados y en la sede de la institución.

A los efectos de la elección de las autoridades de Pilar y Tigre se convoca al Comité electoral a reunión el día 14 de junio de 2017 (un día después del vencimiento del plazo de presentación de las listas).

Sometido a votación, se aprueban por unanimidad todas las cuestiones precedentemente tratadas en el punto 2.

El Dr. Ottaviano plantea una inquietud acerca del momento hasta el que pueden presentarse los fiscales de las listas por parte del apoderado de cada una de ellas, conforme lo prevé el inc 7 del art. 30 del Estatuto. Debatido el punto se establece por unanimidad interpretar que la presentación de fiscales puede efectuarse hasta el momento del comicio ante la autoridad de mesa respectiva.

La Dra. Pomilio plantea una inquietud en relación a los socios que corresponda incluir en el padrón en su calidad de “socio pleno” con los alcances del art 8 del Estatuto, resolviéndose unánimemente que en la medida en que se les descuente la cuota social conforme lo dispuesto en el art 9 inc a y c, el colegiado tiene derecho a votar.

Existiendo numerosas inquietudes de los consejeros respecto de la interpretación del estatuto, el Presidente convoca a una reunión de consejo extraordinaria para su tratamiento, lo que se aprueba unánimemente y se fija en este acto para el día 6 de junio de 2017 a las 14.30 hs.

Punto 3: Informe de Presidencia: En relación a la situación salarial el Dr. Martínez entrega un comunicado del provincial a cada uno de los consejeros que se distribuye y se transcribe:

“La Plata, 29 de mayo de 2017.- COMUNICADO DE PRENSA:

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, expresa su público rechazo a la decisión unilateral del Poder Ejecutivo provincial de efectuar un adelanto salarial, retroactivo al mes de marzo. Pretender reemplazar con decisiones unilaterales el diálogo y la negociación que merecen los funcionarios y magistrados, y que son aludidos permanentemente por las autoridades políticas provinciales como marca de su estilo de vinculación con los ciudadanos, habla de su escasa vocación por mejorar el servicio de justicia. Recordamos que en lo que va del año no nos hemos reunido con los ministros de las A?reas involucradas para discutir la política salarial; nunca hemos sido recibidos por la Gobernadora en toda su gestión; y no se han cumplido los compromisos firmados el año pasado por este Colegio y los ministros de Justicia, Economía y Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Por lo tanto hacemos pública nuestra posición, en calidad de representantes de los Funcionarios y Magistrados de esta provincia:

1. Reclamar el cumplimiento de la Cláusula Tercera, firmada en el acuerdo salarial del año pasado, que prevé la constitución de la Mesa Técnica de Política Salarial y la incorporación de un porcentaje de incremento de los salarios de los Funcionarios y Magistrados tendiente a alcanzar la Equiparación Salarial con la media de las 4 jurisdicciones mejor remuneradas (Justicia Nacional; Justicia de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y CABA).

2. Exigir el pago del 1% de recomposición que se adeuda desde el año 2016.

3. Aprobar el adelanto del 10% del salario, retroactivo al mes de enero, con sostenimiento de la “cláusula gatillo”, a fin de asegurar la garantía constitucional de la intangibilidad de la remuneración de los magistrados.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires hace un llamado público a las autoridades políticas a poner fin a la postergación salarial e infraestructural en la que se encuentra la justicia local, que ocupa los últimos lugares en la escala que la compara con sus pares del resto del país. ”

Informa que la decisión de abonar el 10 % del ejecutivo fue tomada por el Ejecutivo y que se continuarán los reclamos.

El Dr. Cataldo mantuvo entrevista con el Estudio Gozaini para el inicio de una acción colectiva por el tema salarial.

Jornadas Deportivas: se fijó fecha tentativa para el 26 de noviembre de 2017. Respecto del Congreso de Jueces se mantiene la fecha prevista para el mes de agosto.

Punto 4: Informe de Secretaría. Se recibió por secretaría la invitación de la Cooperadora del Hospital Central San Isidro para participar en calidad de auspiciantes de la cena por su 60 aniversario, siendo que el valor inicial del auspicio con derecho a una mesa para 10 personas asciende a $58000.- y las más onerosas hasta $110000.-y la Unidad carcelaria nº Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz ha presentado nota solicitando envío de libros de derecho para la capacitación de los internos. Luego de un intercambio de ideas se resuelve por unanimidad la no contribución en la modalidad solicitada.

Punto 5: Swiss Medical: Situación de la Colegiada Salas. La Dra. Salas solicitó una reunión a fin de replantear una nueva situación particular motivada en su estado actual de salud, fue recibida por las Dras. Capalbo y Reynoso y presentó una nota el día 29 de mayo de 2017 pidiendo que se mantenga excepcionalmente su cobertura de Swiss Medical mientras dure su licencia sin goce de sueldo la que podría extenderse hasta el 1 de Marzo de 2018 si la Suprema Corte se lo permitiera manteniendo el pago por mes adelantado. Se aprueba la solicitud por unanimidad.

Punto 4: Informe de tesorería: Informe de becas. Becas Diplomatura en Argumentación jurídica. Pedidos de becas para Seminario en León. El presidente le cede la palabra a la Dra. Andrea Roll quien recuerda que el presupuesto para becas (que incluye congresos de Funcionarios, Jueces y Ministerios Públicos) fue estipulado para el año en curso en $500000.-. Refiere que este primer semestre se han solicitado y entregado becas por $150.740.-, que dicho importe permite ampliar la cantidad de becas para la diplomatura en argumentación jurídica a 8 ($48.000.- por semestre), sumando así un total de $ 198.740.- por becas para este semestre. Sometido a votación, se aprueban las becas otorgadas y se resuelve incrementar en tres las cinco becas originarias para la Diplomatura en Argumentación jurídica para la edición 2017. Que se han solicitado dos medias becas para el Seminario en León ($1550.- C/U), las que se aprueban por unanimidad y se decide tomar idéntica postura para las que en el futuro pudieran solicitarse con idéntico fin. Respecto de los subsidios para el Congreso de Funcionarios se resuelve que el Colegio de Magistrados de San Isidro reintegrará a los colegiados asistentes contra presentación de constancia de depósito/transferencia y certificado de asistencia, el valor de la inscripción al 5/6 ($2000.-) siendo que el 50% de ese valor será aportado por el Colegio Provincial a la departamental. Sometido a votación se aprueba por unanimidad.

Punto 5: Reforma de la Sede. Del monto inicial establecido para la reforma de la sede de $200.000.- se han utilizado a la fecha $ 195840.76.- según detalle que se adjunta a los consejeros. Resta un saldo de $4159.24.- Se requiere la compra de un escritorio para la recepción y un sistema de rieles para cuadros. Se propone ampliar el presupuesto original para cubrir dichos gastos en $ 30.000.- más, para aplicar a las compras de mobiliario portero eléctrico, etc , lo que se aprueba por unanimidad

Punto 6: Informes de comisiones. DesignaciA?n de un Consejero a cargo de cada comisiA?n. El tratamiento del informe de comisiones se difiere para la reunión del 6 de junio de 2017 atento la extensiA?n de la presente reunión.

Punto 7: Informe representante de funcionarios. Congreso de Funcionarios. Informa el Dr. Aprile que continúan trabajando en la organización del congreso y que se prorroga la inscripción a valor de $ 2000.- hasta el 5 de Junio de 2017.

No habiendo más temas para tratar se levanta la reunión siendo las 17:30 horas, previa lectura que se da del presente acta, la cual es ratificada por todos los presentes, dejando constancia que será firmada por el Sr. Presidente y el Secretario de Actuación, volcada en el libro respectivo y dada a publicidad según los establece el Estatuto social.

Dra. Ana Carolina Reynoso S e c r e t a r i a Colegio de Magistrados y Funcionarios Departamento Judicial San Isidro Dr. Diego E. Martinez P r e s i d e n t e Colegio de Magistrados y Funcionarios Departamento Judicial San Isidro