ACTA DE CONSEJO DIRECTIVO DE FECHA  22-02 – 2017

 

En la ciudad y partido de San Isidro, a los veintidós días del mes de febrero del año dos mil diecisiete, siendo las 14:30 horas, se da inicio a la reunión del Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, presidida por su Presidente Dr. Diego Efraín MARTÍNEZ, con la presencia de su Vicepresidente Primero: Dra. Marta Mónica CAPALBO, Secretaria Dra. Ana Carolina REYNOSO; Prosecretario: Carlos Alberto STORTINI, los Vocales Titulares: Dres. María Laura ONETO, Verónica CAPUTTO, Ariel A. INTROZZI TRUGLIA y; Vocales Suplentes: Dres. Alicia Ángela ORTOLANI y Tomás BARBIERI PRATS; integrante del Órgano de Fiscalización: Dres. Pablo Aureliano ROCA, el representante de la Comisión de Secretarios Matíasí Nicolás  APRILE.

El Dr. Diego Martínez da por comenzada la reunión y pone a consideración de los presentes el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA:

  1. Altas de socios: GASPARINI, JUAN ANDRES, A. LETRADO, JUZ. CIVIL Y COMERCIAL Nº 16

Baja de socios: MARIA MAGDALENA ALVAREZ, Secretaria UFI Drogas Vte López.

  1. Informe de Presidencia.
  2. Optimización del personal. Informes y resultado de las entrevistas. Decisión. Sueldo.
  3. Reforma de la sede. Avances. Presupuestos sillas. Presupuesto plomero.
  4. Informe viaje a León, España (Diplomatura).
  5. Becas primer semestre año 2017. Fechas de recepción de pedidos.
  6. Informes de comisiones.
  7. Inquietudes de los Consejeros.

Punto 1: Altas y Bajas de Colegiados: Sometido el punto a votación, se aprueba el alta de Juan Andrés Gasparini, Auxiliar Letrado del Juzgado de Juzgado Civil y Comercial Nº 16. Se aprueba la baja de la María Magdalena Álvarez, Secretaria UFI Drogas de Vte. López por motivos estrictamente personales.

Punto 2: Informe de Presidencia: – Frente a los reiterados reclamos en relación al problema suscitado respecto de la provisión de agua en el edificio de tribunales, el Dr. Martínez convocó a la reunión del día de la fecha al Dr. Cayuela quien gentilmente se hizo presente y procedió a informar que el estado general de las cañerías existentes del edificio es muy precario tanto por su antigüedad como por el material (fibrocemento) que se ha deteriorado por el paso del tiempo. Por lo tanto es necesario, y se están llevando a cabo tareas de reemplazo de dichas cañperías por sectores, comenzando por las más dañadas, lo que ha motivado el corte reiterado del suministro de agua corriente, indispensable para posibilitar la realización de los trabajos.

Informa acerca del pronunciamiento del Colegio Provincial en defensa del ejercicio independiente de los magistrados referido a las expresiones de la Gobernadora en relación al desempeño de algunos de ellos.

Reforma Consejo de la Magistratura: El Ministro de Justicia anunció una reforma. Desde el Colegio Provincial se realizaron averiguaciones pero no hay aún un proyecto de ley, informa que se está armando una mesa de trabajo, que convocaron al Consejo de la Magistratura pero no a los Colegios.

Reunión con el Ministro de Justicia: se informó que se encontraría en estudio una acción colectiva por la equiparación, a cuyo efecto fue convocado el Dr. Gianini. Se planteó la dificultad que observamos en la ley de Jury (Sabsay). La idea es recusar colectivamente y designar conjueces. Informe nº 42 del Dr. Sabsay en el mismo sentido continúa informando la excusación sucesiva de los diversos conjueces.

El presidente hace saber que la próxima reunión del Colegio Provincial será el día 3 de marzo en la ciudad de Mercedes

Mesa de Reforma del CPP: El Dr Diego Martínez fue designado como representante por el Colegio Provincial para integrar la mesa de reforma del código procesal penal. Ayer hubo una extensa reunión y comienzan a trabajar con el objetivo de generar un proyecto de reforma con miras al 15 de septiembre. Advirtió que también están por reformar el Código Penal, pero aún así se avanza en este sentido. Reforma del CPCC: Por el momento se encuentra suspendido el avance del proyecto de reforma del CPCC a causa las numerosas objeciones que merecieron los diversos proyectos presentados. Iº Congreso Provincial de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público: Se realizará los días 12 y 13 de mayo en Mar del Plata. Ejes académicos propuestos: Género, Actuación del Colegio y Consejo de la Magistratura. La Dra. Marta Capalbo será nuestra representante en la organización. La vicepresidente informa que serán dos días deliberación interna del poder judicial a fin de definir su actuación, el eje académico institucional etc. y un plenario el último día para conclusiones. Tema salarial: el 10 de marzo está prevista una reunión con los ministros; se está a la expectativa de los docentes; se informará al respecto. El presidente retoma el Informe de Presidencia y hace saber que integra la Comisión de Enlace con Personal de la SCBA. Temas nombramientos: se van receptando los casos más dificultosos o excepcionales por lo que se reciben por nota los reclamos. Se le encomienda a consejera Laura Oneto la realización de un informe. Se informa que el Dr. Llobera participó del posgrado que brinda la Universidad de Salamanca y manifestó su alto grado de satisfacción con el nivel de la propuesta académica.

Punto 3: Optimización del personal. Informes y resultado de las entrevistas. Decisión. Sueldo. Informa el Dr. Stortini sobre la intervención de Mariano Michaud y la labor realizada sobre 200 currículums, que se redujo a 40 y de los cuales seleccionaron 14 y de entre ellos, luego de entrevistarlos dejó a 2, y a esas dos personas se entrevistaron en el Colegio. Se buscó un perfil diferente a los que ya tenemos, y en orden a esto se seleccionó a Germán Frere con fuerte experiencia en informática, carga de página web, etc . Agrega el Dr. Martínez su alta disposición para todo tipo de tareas administrativas, cadetería, bancos, etc., por lo que puede ser apoyo de otras tareas. El Dr. Introzzi, que también estuvo presente en la entrevista, abona lo dicho y añade que aprecia que tiene la disposición para toda tarea más allá de aquellas para las que está calificado. Se exhibe al consejo y se hace entrega en este acto de un informe escrito realizado por la persona que seleccionó el personal. Se pone a consideración se contrate a la persona Frere. Puesto a consideración que comience el 1 de marzo, se aprueba que empiece a prestar servicios una vez completada el alta tempana. Se propone que se lo contrate bajo la categoría Administrativo 2 del convenio vigente de Utedyc el sueldo es de $ 16833.- y son 8 horas en horario a determinar por presidencia. Se hace saber que la Sra. Cristina Carnero prestará servicios hasta el día 28 de febrero con lo que se procederá a su baja y liquidación final. Puesto a consideración todo lo anterior, el Consejo lo aprueba por unanimidad. Pago a Michaud. Se aclara que los honorarios de Mariano Michaud fueron aprobados en el 80 % del sueldo y que equivale a $ 13600.- por lo que se aprueba abonar el trabajo por dicho monto.

Punto 4: Reforma de la sede. Avances. Presupuestos sillas. Presupuesto plomero. El presidente le cede la palabra a la Dra. Capalbo quien refiere que se ha adquirido y configurado el Router y los adaptadores para las PC por $ 2300.-; se adquirió una central telefónica Panasonic con preatendedor por $8500.- que se está instalando. Restaría comprar dos teléfonos de escritorio. Presupuesto puesta en funcionamiento del baño: cambiar canilla, reparar artefactos de los dos lavatorios, cambiar rejilla de desagüe y desagote de lavatorio. Se aprueba reparar baño por $2.500.-. En cuanto a las sillas, en razón del costo beneficio, se propone el retapizado de las 12 sillas de la sala de reuniones en base a un presupuesto aproximado de $16300.-. Puesto a consideración de los señores consejeros se aprueban los presupuestos detallados por unanimidad y se elige el color violeta para tapizar las sillas.

Punto 5: Informe viaje a León, España (Diplomatura). A la fecha hay 40 inscriptos (de ellos 6 son extranjeros y 2 de la cátedra de Grajales). Recaudado hasta la fecha $ 80200.-, resta cobrar $30940.- En enero se retiró el total de lo recaudado a esa fecha ($26400) y se puso a resguardo en caja de seguridad. Las matrículas de extranjeros y de alumnos de la cátedra de Grajales se gestionan por separado (no están incluidos en estos montos). Se siguen recibiendo consultas de interesados.

Punto 6: Becas primer semestre año 2017. Fechas de recepción de pedidos. Dado que las tesoreras están en compensatoria de feria, se pospone para la próxima reunión.

Punto 7: Informes de comisiones.

  • Comisión de Consejeros de Familia: A propuesta de la Secretaria Dra. Reynoso, quien desempeña el cargo de Consejera de Familia, se pone a consideración la creación de una Comisión de Consejeros de Familia, lo que se aprueba por unanimidad, designándose también por unanimidad al Dr. Pablo Argüelles como coordinador.
  • Comisión Académica: Próximas actividades:

– Día de la mujer: La Dra. Valdi ha propuesto una actividad de la que participará el grupo de lectoras para la comunidad “Leemos con Voz” y se realizará coordinado con la Comisión de Diálogo. Se evalúa hacerlo en Villa Ocampo. – 26 de abril Jornada “Derecho de Familia. Conflictos jurídicos complejos en la relaciones de familia.”, Docente: Marisa Herrera, Coordina: Patricio Curti.

– Convenio USI: Se está gestionando la renovación del convenio con una mejora respecto del que vence a fin de febrero. – Seminario permanente de análisis de fallos: Se encargará el Tomás Barbieri Prats.

– Actividad en Pilar. Se propone a Mariano Michaud como disertante, Jornada “Lie to Me”. Se encomienda a Pablo Roca organizar la jornada.

  • Comisión Diálogo con la Comunidad: se están organizando las primeras actividades en centros de jubilados con una estructura adecuada a cuyo fin se envía nota a en Puerto Libre en el bajo de San Isidro.
  • Comisión Página web. Informe. Se encomienda al nuevo empleado la carga. Se gestionó una reunión para la semana próxima con el directivo de la empresa a cargo de la página; se intenta obviar el gasto de $6500 en cuanto apoyo para la carga inicial de la página web.
  • Comisión de Infraestructura, Gestión y Mapa Judicial. Se realizó la primera reunión del presente año. Se está preparando un informe.
  • Comisión de servicios (convenios): Se retomará la actividad cuando regrese la Dra. Bianchi, titular de la comisión.
  • Informe de Comisión de Funcionarios: En el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la ciudad de La Plata, el 10 de Febrero de 2017, se produjo la reunión de los representantes de los “Secretarios” de los Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires. Se debatió sobre el Proyecto de Modificación de la Feria Judicial, sobre el Proyecto del Colegio de Magistrados como Ente Público no Estatal, Proyecto de modificación de la edad mínima de imputabilidad, y Licencias. Se continuó con la organización del XV Congreso Pcial de Secretarios, Auxiliares Letrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Pcia. de Bs. As a celebrarse en la Ciudad de Quilmes, los días 8 y 9 de junio de 2017.

Punto 8: Inquietud de los Sres. Consejeros: No se presentan.

No habiendo más temas para tratar se levanta la reunión siendo las 17:30 horas, previa lectura que se da del presente acta, la cual es ratificada por todos los presentes, dejando constancia que será firmada por el Sr. Presidente y el Secretario de Actuación, volcada en el libro respectivo y dada a publicidad según los establece el Estatuto social.

 

 

 

 

 

Dra. Ana Carolina Reynoso

S e c r e t a r i a

Colegio de Magistrados y Funcionarios

Departamento Judicial San Isidro

Dr. Diego E. Martinez

P r e s i d e n t e

Colegio de Magistrados y Funcionarios

Departamento Judicial San Isidro