Difusión de actividades de los colegiados:

DISERTANTE: DRA.LAURA LORA
4 CLASES
DIAS:A�
15-11;
22/11
6/12,
13/12/2017
HORARIO: 14.30 A 1630 HS
LUGAR: SALA DE AUDIENCIAS DEL TRIBUNAL DEL TRABAJO NRO. 1 SAN ISIDRO
Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte , Consejo Departamental San Isidro

PROGRAMA

ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Profesora a cargo: DRa. LAURA N. LORA

E-mail: lauranoemilora@derecho.uba.ar

Fecha de inicio del curso: 15 de noviembre de 2017

Carga horaria: 8 hs

Días miércoles de 14.30 a 16.30 hs

Objetivos:

Ofrecer directrices y perspectivas sobre el proceso de investigación.

Utilizar conceptos epistemológicos y metodológicos para el abordaje de un trabajo de investigación.

Plantear a partir de la diferencia entre inquietudes y problemas las distintas etapas en la investigación.

Realizar ejercicios de formulación de objetivos problema, de elección de los diseños de la investigación, de elaboración y construcción de marcos teóricos, de elección de métodos y técnicas para la recolección de datos.

Relevar datos a partir de la lectura de distintas fuentes: instrumentos internacionales, leyes, debates parlamentarios, doctrina, sentencias, entrevistas, artículos periodísticos, cine, literatura, entre otras.

Desarrollar la capacidad de fundamentar, analizar e interpretar desde una perspectiva socio-jurídico y política.

Contenido:

1.- La ciencia: definiciones. Conocimiento científico y sentido común. Características y clasificaciones. Los postulados de la investigación científica. La actividad científica.

2.-Contexto de descubrimiento y contexto de justificación. Epistemología y metodología. Los criterios de evaluación de los proyectos y tesis de doctorado.

3.-Diferencias entre inquietudes y problemas. Planteamiento del problema: Objetivos, generales y específicos, preguntas de investigación y justificación del estudio. Viabilidad.

4.-Las hipótesis de trabajo. Concepto. Delimitación espacio-temporal. Las variables.

5.- Marco teórico. Concepto. Perspectivas interdisciplinarias. Objetos de estudio de las ciencias sociales. La elaboración del marco teórico. Los métodos de las ciencias sociales.

6.-Tipos de investigación. Exploratorias, descriptivas, explicativas, predictivas

7.-Diseño de la investigación cualitativa. Tipos de diseños: de teoría fundamentada; etnográficos; narrativos; de investigación acción; fenomenológicos.

8.- Métodos y Técnicas de investigación cualitativas. La entrevista; la observación, las técnicas proyectivas. Características. Ventajas y desventajas.

9.- Función analítica de la investigación: Análisis de los datos. Tratamiento de los datos cuantitativos y cualitativos. Triangulación metodológica Presentación de resultados. Redacción del informe de investigación.

Metodologéa del curso:

El curso se organizará en clases teóricas donde se analizará el material de trabajo proporcionado por la docente. Las clases son participativas, con debate y exposición de los temas del programa del curso.

Sistema de evaluación:

Presentación de un trabajo final individual o grupal luego de finalizado el curso. Extensión máxima 15 carillas, más anexos.

BIBLIOGRAFIA

Bunge, Mario, La ciencia su método y su filosofía, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1995.

Bunge, Mario, Cap. 1 “¿Qué es y para qué sirve la epistemología?” y Cap. II: “¿Qué es y a qué puede aplicarse el método científico? en Epistemología. Ed. Ariel, España, págs. 28 a 43.

De la Garza Toledo, Enrique, Leyva Gustavo (eds.) Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. Ed. FCE, México, 2013.

Eco, Humberto Como se hace una tésis. Técnica y procedimientos de estudio investigación y escritura, Ed. Gedisa 2004

Fucito Felipe, Cap. III “La sociología como ciencia empírica” en Sociología General, Ed. Universidad, Buenos Aires, 2003, págs. 69/93.

Herrera, Enrique, Práctica metodológica de la investigación jurídica. Ed. Astrea, Ciudad de Buenos Aires, 2012.

Klimovsky, G, Caps. I, “El concepto de ciencia” en Las desventuras del conocimiento científico, Ed. A-Z, Buenos Aires, 1994, págs. 19 a 30.

Korn Francis, Cap. 1 “El significado del término variable en sociología” en “Conceptos y variables en la investigación Social”. Ed. Nueva Visión, Buenos. Aires, 1984, págs.8 a 19.

McKernan, J., Investigación, Acción y Curriculum, Ed. Morata, España, 1999.

Moyano Inés Estela, Comunicar Ciencia, El artículo científico y las comunicaciones a Congresos, Buenos Aires.

Sabino, Carlos, El proceso de investigación, Ed. Lumen, Buenos Aires, 1996.

Sautu, R, Boniolo y otros, “Manual de Metodología Construcción del marco teórico. Formulación de los objetivos y elección de la metodología”, Buenos Aires, Clacso 2005.

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, Baptista Lucio, María del Pilar “Metodología de la investigación”, Ed. Mc Graw-Hill Interamericana, México, 2010.

Wright Mills, La imaginación sociológica. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1961.