ACTA DE CONSEJO DIRECTIVO
DÍA: 21 de SEPTIEMBRE 2017 – 14.45 hs.
LUGAR: Sede del Colegio de Magistrados – Belgrano 321 2º piso San Isidro

 

En la ciudad y partido de San Isidro, a los veintiún días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete, siendo las 14:45 horas, se da inicio a la reunión del Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, presidida por su Presidente Dr. Nicolás CEBALLOS, con la presencia de su Vicepresidente Primero: Dra. Silvia Noemí CHOMIEZ y los Vicepresidentes por Fuero: Resp. Penal Juvenil. Tesorero: Dr. Alejandro Diego FLORI, Laboral. Secretario: Dr. Mariano Gabriel MOLLO; los Consejeros por Funcionarios sin Acuerdo: Titular: Dr. Federico VALES GARBO; los Consejeros Titulares: Dres. Mariano Ricardo GIGLIO, Guillermo D. OTTAVIANO -Protesorero-, Verónica P. BALDOMÉ, Karina Gisela BIANCHI, Ana Carolina REYNOSO, Pablo Hernán ARGÜELLES; los integrantes del Órgano de Fiscalización Titular: Dr. Julián LESCANO CAMERIERE; y los representantes de Funcionarios Dres. Matías Nicolás APRILE y Cristian PINTO.

El Dr. Nicolás Ceballos da por comenzada la reunión y pone a consideración de los presentes el siguiente Orden del Día:

  1. Altas y Bajas de Socios:
  • ALTAS:
  • BARABANI, HERNAN ARIEL, A.LETRADO, T. TRABAJO Nº 2
  • FORNASARI, CAROLINA CONSTANZA, A.LETRADA, JUZG. CIVIL Nº 04
  • NUCHE TERRONI, MARTÍN MIGUEL, A.LETRADO, J. GARANTÍAS Nº 6 PILAR
  • POZZI, PABLO GUSTAVO, A.LETRADO, JUZG. CIVIL Nº 04
  • MAZZINI, VICTORIA MONICA, A.LETRADA, JUZG. CIVIL Nº 14
  • SAR DIEZ, ADELINA VICTORIA, A. Letrada, Cám. Penal Sala 2da
  • BAJAS: -WALTER PETRASSO – Secretario Civil nº 8 – Sin razones particulares
  1. Informe de Presidencia.
  2. Informes de Comisiones.
  • Comisión de Funcionarios: Informe de Jornadas Nacionales de Puerto Madryn
  • Comisión de Deportes: Informe de actividades para Necochea 2017
  • Comisión de Enlace: Entrega de donaciones a Escuelas Especiales Nro. 504 de Boulogne y Nro. 502º de Derqui, Pilar.
  • Comisión Académica (próximas actividades).
  • Comisión de Becas: Pedidos de becas para congresos y cursos cortos.
  • Comisión de Salarios: Informe de la primera reunión
  • Comisión de Personal: Nombramientos pendientes.
  1. Inquietudes de los Consejeros.

Punto 1: Altas y Bajas de Colegiados: Sometido el punto a votación, se aprueba el ingreso de los Dres. BARABANI, HERNAN ARIEL, A.LETRADO, T. TRABAJO Nº 2; FORNASARI, CAROLINA CONSTANZA, A.LETRADA, JUZG. CIVIL Nº 04; NUCHE TERRONI, MARTÍN MIGUEL, A.LETRADO, J. GARANTÍAS Nº 6 PILAR; POZZI, PABLO GUSTAVO, A.LETRADO, JUZG. CIVIL Nº 04; MAZZINI, VICTORIA MONICA, A.LETRADA, JUZG. CIVIL Nº 14 y SAR DIEZ, ADELINA VICTORIA, A. Letrada, Cám. Penal Sala 2da; y la baja de WALTER PETRASSO.

Punto 2: Informe de Presidencia: El Dr. Ceballos informa las últimas actividades:

En primer término agradece la asistencia al festejo del Día del Magistrado y Funcionario Judicial, señalando que a la misma concurrieron 340 magistrados y funcionarios, y destaca que se había pactado en el catering el servicio de café y que el mismo no fue cumplido, motivo por el cual indica que el servicio a modo de reparación ofreció veinte (20) almuerzos en el CASI, para repartir en cinco (5) mesas de cuatro (4) personas, a fin de gozar del mismo, se establecerá el mecanismo a través del cual se procederá al sorteo de las invitaciones entre aquellos que asistieron al festejo.-

A continuación informa que en la reunión del Colegio Provincial acompañó la aprobación por parte de este Consejo a fin que se impetre la acción de clase. Asimismo el Presidente informa que propuso comunicarse con el Dr. Conte Grand a fin de evaluar la posibilidad de designar un Defensor Oficial por departamento para que asuma la defensa de aquellos magistrados y funcionarios que deban someterse a un jury en caso de denuncia.- Asimismo manifestó, que desde el Colegio Pcial. se está ampliando el listado de letrados para las asistencia de magistrados y funcionarios que deban afrontar procesos sumariales o jurys, señalando que la primera asistencia es gratuita.-

Lo que no tiene objeciones por parte del Consejo.

Punto 3: Informes de Comisiones.

  • Comisión de Funcionarios: Informe de Jornadas Nacionales de Puerto Madryn. El Dr. Pinto informa que hubo tres (3) comisiones, y aproximadamente trescientos (300) asistentes. En la comisión de asociativismo, se planteó la posibilidad de que un representante de los funcionarios tenga voz y voto ante la FAM, y se debatieron idea a fin que los estatutos de los distintos colegios y asociaciones prevean que un funcionario pueda ser presidente de cada entidad. Las otras dos (2) comisiones fueron: de gestión, en la que se trato el tema de la tecnología en los organismos jurisdiccionales bajo la premisa que todos utilicen un mismo y único sistema, otro asunto fueron las labores y desarrolladas por los secretarios y sus responsabilidades, como así también el mobbing, el síndrome de burnout y la resolución de conflictos, y la restante, sobre impuesto a las ganancias, en ésta hubo una ponencia respecto a como afectaría ese tributo a los nuevos magistrados que juraron a partir de 2017. Por último indica que la ciudad de Mar del Plata quedo fijada como sede para el prA?ximo Congreso Nacional de Secretariado Judicial y del Ministerio Público del año próximo.-
  • Comisión de Deportes: Informe de actividades para Necochea 2017 La Dra. Bianchi informa que existen equipos formados de fútbol masculino y femenino, como así también de vóley, y que se están conformando los de hockey y demás disciplinas.-
  • Comisión de Enlace: Entrega de donaciones recaudadas con motivo del festejo del Día del Magistrado y la Función Judicial. La Dra. Baldomé informa que en el día de ayer ella y otros funcionarios concurrieron a la Escuela Especial Nro. 502 de la localidad de Pres. Derqui a fin de llevar los elementos recaudados, y que alumnos y docentes les mostraron las actividades que desarrollan en los distintos talleres. Asimismo indica que debido a la cantidad de productos recibidos de parte de los colegiados, lo recaudado bastaría para otras tres (3) instituciones, por ello comunica que en el transcurso de la próxima semana se acercaran a la Escuela Especial Nro. 504 de Boulogne, elementos de limpieza y librería, que son aquellos que fueron solicitados en esa institución; y que también se llevarán donaciones al Hogar el Jagüel de María de Villa Rosa y al Hogar Puerta del Cielo de Boulogne. Por último, se invita a los colegiados que deseen participar a realizar la entrega de esas donaciones en las tres instituciones.-
  • Comisión Académica (próximas actividades). Se informa el cronograma de las próximas actividades:

– 25-9-2017: “Un Caso Polémico Sobre la Garantía Contra la Autoincriminacion”, Disertante: Dr. Jorge Sandro.

– 28-9-2017: “Curso de preparación de exámenes ante el Consejo de La Magistratura: Examen de Fiscal General Depto. Judicial de San Isidro – Pautas de orientación en materia Civil y Comercial 1ra. parte”, Coordinadora de actividad: Dra. Soledad De Vedia.

– 03/10/2017: “Jornada de actualización con motivo de la nueva ley de honorarios”, Coordinador de actividad: Dr. Alberto P. Montes De Oca.

– 5-10-2017: “Curso de preparación de exámenes ante el Consejo de La Magistratura: Examen de Fiscal General Depto. Judicial de San Isidro – Pautas de orientación en materia Civil y Comercial 2da. parte”, Disertantes: Dres. María Fernanda Nuevo y Guillermo D. Ottaviano.

– 10, 17 y 24/10/2017 “Curso de preparación de exámenes ante el Consejo de la Magistratura: Fuero de Familia”, Disertantes: Dres. Sandra Veloso, Gustavo Halbide y María Irupé Solans.

– 10 y 17/10/2017: “Curso de preparación de exámenes ante el Consejo de la Magistratura: Examen de Fiscal General Depto Judicial de San Isidro – Temario Penal”

– 13-10-2017: “Reforma al sistema de capacitación y selección de magistrados en la Prov. De BsAs”, Disertante: Dr. Adrian Patricio Grassi.

– 19-10-2017: “Los litigios complejos de interés público y su tratamiento por la SCBA (casos “Verbitsky”, “Gutierrez”, “CEAMSE”, “Municipalidad de San Isidro” y “Fernandez”)”, Disertante: Dr. Daniel Fernando Soria, Presentación: Dra. María Fernanda Nuevo, Coordinador de actividad: Dr. Guillermo D. Ottaviano.

– 2da. quincena de noviembre: “Charla sobre Juicio Por Jurados Bonaerense” (actividad a confirmar), Pilar, Coordinadora de actividad: Dra. Carolina Carballido Calatayud.

– 8/11/2017: “Taller de Derecho Constitucional”, Coordinadora de actividad: Dra. Soledad De Vedia.

– 9/10/2017: “Privilegios en el Código Civil y Comercial de la Nación” (actividad a confirmar), Disertante: Dr. Carlos E. Ribera, Coordinadora y moderadora: Dra. Verónica C. Lieutier.

La coordinación de los cursos se realiza con el Instituto de Estudios Judiciales, y asimismo son auspiciadas por la Fiscalía Gral. y Defensoría Gral. Deptales..-

  • Comisión de Becas: Pedidos de becas para congresos y cursos cortos: Se informa que de los $500.000 dispuestos por acta de marzo de este año, entregadas las becas para el primer semestre, quedó una disponibilidad para el segundo semestre de $ 291.466; se han solicitado para el segundo semestre becas por $128.310, más la segunda cuota de la Diplomatura en Argumentación de $42.000. Se consideraron $27.450 para subsidios a Congresos Nacional de Funcionarios, Ministerios PA?blicos, Jornadas Científicas de la Magistratura, etc. por $24.750. Queda así un saldo disponible de $96.406.- En razón del saldo indicado, el Presidente propone buscar un método en el cual se pueda destinar el sobrante para poder ser utilizado con el fin predispuesto, elaborando una propuesta que permita que las becas puedan ser utilizadas por aquellos que no utilizaron la beca en el año, y con la finalidad de ser aplicada a cursos que tengan un costo o que sean en un lugar alejado. Se intercambian ideas de cómo realizarlo, mencionando los presentes el consenso en que así se haga. Se decide elaborar un esquema para ser tratado en la próxima reunión.-
  • Comisión de Salarios: Informe de la primera reunión: El día 13 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión de Comisión de Salarios, habiendo participado de la misma los Dres. Rego, Tornielli, Poma, Nasiff, Romualdi, Argüelles y Moisés. Los Dres. Argüelles y Romualdi serán los encargados de entablar comunicación con el Dr. Torres Traba -quien colaborará con la redacción de la demanda judicial- a fin de dialogar sobre los lineamientos para llevar adelante ese trámite judicial. Asimismo se debatió si se mantendrá el proyecto Soria de autarquía financiera, habiéndose consensuado evaluar en todo caso, la redacción de un proyecto propio sobre el tema. Amén de todo ello también se ha debatido sobre las acciones a seguir en el corto plazo para la recomposición salarial y el control en la percepción de la tasa de justicia.-
  • Comisión de Personal: Nombramientos pendientes: Respecto a los nombramientos pendientes se está aguardando la confección de una plantilla encomendada por la Suprema Corte a la Secretaría de Planificación a fin evaluar, de acuerdo al cúmulo de tareas desarrolladas en cada dependencia, el número de nombramientos; el Presidente informa haber solicitado que esta institución intervenga a fin de establecer conjuntamente los parámetros utilizados para su realización.-

Punto 4: Inquietud de los Sres. Consejeros: El Dr. Mollo, a solicitud de los integrantes del Tribunal del Trabajo Nº 5 Deptal., pone en conocimiento de este Consejo que un letrado en una causa tramitada ante ese órgano manifestó que iba a realizar sendas denuncias ante el Colegio de Abogados, en el Fuero Penal y ante la Secretaría del Jurado de Enjuiciamiento; indicando al respecto que la misma tiene origen en que el mencionado letrado de la parte actora, en los autos indicados, percibió sus honorarios en dos (2) oportunidades en razón de haberse librado en forma equivocada un segundo giro, lo que fue reconocido por el mismo, y que pese a ello el abogado no reintegrá el dinero, manifestando que iba a llevar adelante las acciones indicadas por haber incurrido los integrantes del órgano en mal desempeño, malversando los fondos recibidos en custodia y por llevar a cabo medidas coactivas para la devolución del dinero. La presente se da a conocer a efectos que los Sres. Consejeros tomen nota de esa situación.-

No habiendo más temas para tratar se levanta la reunión siendo las 16.45 horas, previa lectura que se da del presente acta, la cual es ratificada por todos los presentes, dejando constancia que será firmada por el Sr. Presidente y el Secretario de Actuación, volcada en el libro respectivo y dada a publicidad según los establece el Estatuto social.

 

 

Dr. Mariano Gabriel Mollo

Secretario

Colegio de Magistrados y Funcionarios

Departamento Judicial San Isidro

Dr. Nicolas Ceballos

P r e s i d e n t e

Colegio de Magistrados y Funcionarios

Departamento Judicial San Isidro