Dialogo con la Comunidad

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Programa

Objetivo:

Se busca informar de un modo sencillo lo aspectos técnicos que hacen a la estructura del Poder Judicial,

  1. La función de sus componentes, todo esto a través de quienes forman parte de él, quienes toman las desiciones, intentando así acercar la Justicia a la Comunidad.
  2. Mostrar el rol de los Jueces en sus distintos ámbitos de competencia, donde trascienda la idea de una Justicia más humana y comprometida frente a la conflictiva que se le plantea.
  3. Poner de resalto la importancia de la participación ciudadana en el sistema ya que se resuelve sobre conflictos que atañen a la ciudadanía y que los sucesos y evidencias son aportados por las personas que la componen.
  4. Despertar conciencia de compromiso y participación (testigos, juicios por jurados).
  5. Fin A?ltimo: educar en la legalidad y compromiso ciudadano.
    Para ello, entre otras medidas, se ha considerado el Programa de la Corte “Los Jueces van a la Escuela”, adaptado a las características locales, para una mejor transmisión de aquellos conceptos.

Planificación y Abordaje:

La primer tarea a llevar a cabo consiste en concurrir a las escuelas de la jurisdicción local y transmitir aquellos principios, es decir, cómo se compone el Poder Judicial, cuál es su función, qué circunstancias de hecho, emocionales y técnicas llevan al Juez a tomar congruencia e incluso con prudencia explicar la inamovilidad del Juez y la imparcialidad que de ello se deriva; la intangibilidad y que en caso de incumplimiento de la función la Constitución Nacional prevé un mecanismo de remoción.
Sería aconsejable una vez finalizada la exposición , abrir un dialogo con los alumnos donde puedan formular preguntas y exponer un caso tipo, sencillo, donde puedan ellos participar en la solución del conflicto.

Se puede ofrecer visitar un juzgado, visita que se realizaría en grupo reducido de alumnos, y en Justicia Penal la posibilidad de presenciar algún juicio oral.

Entre los operadores que decidan abordar esta tarea, sería aconsejable realizar algunas reuniones para pormenorizar el discurso de modo de transmitir las ideas del modo más coherente posible.