El 29 de mayo pasado, se realizó una reunión en forma virtual con representantes de los Tribunales Orales, quienes expusieron sus necesidades, informaron la forma de trabajo durante la pandemia y realizaron distintas propuestas vinculadas al fuero, para que sean canalizadas a través del CMFSI. Estuvieron presente, nuestro presidente Ricardo Costa, la vicepresidenta del fuero penal Carolina Carballido y el consejero Gonzalo Aquino.

El 27.05.20 se realizó una nueva reunión de la Comisión Provincial Funcionarios a través de la plataforma Zoom de la cual participaron el Dr. Cristian Javier Pinto y el Dr. Fernando Benchetrit por nuestra departamental.
Estuvo orientada principalmente al análisis de la Acordada 3975 de la SCBA sobre la implementación del expediente digital en el fuero penal así como a cuestiones referentes a los Juzgados de Paz.
Los funcionarios que representan a sus pares en las 19 departamentales seguirán reuniéndose periódicamente para interiorizarse y debatir sobre las nuevas resoluciones y acordadas dictadas por la SCBA para luego ser comunicadas a nuestro CMFSI.

El 26/5 se reunió la comisión provincial del fuero de responsabilidad penal juvenil, con la representación de nuestra departamental por los Dres. Silvia Chomiez y Alejandro Flori, y con la participación de los titulares del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, de la secretaria de justicia y de la de política criminal del ministerio de justicia, y el secretario de derechos humanos de la SCBA. Se explicaron los lineamientos de la nueva gestión y se le trasladaron inquietudes de la comisión. Se trabajará en forma conjunta en proyectos de protocolos para el sistema de sanciones disciplinarias, avales judiciales de traslados, como así en una ley de ejecución penal especializada. Se instauró un sistema de encomiendas para el envío de elementos por parte de familiares a los centros de detención. También de proveyó de elementos de higiene de acuerdo a los protocolos sanitarios a los operadores y jóvenes. Entre otras cuestiones.

Agradecemos a los colegiados Dres. Franco Magrini y Pablo Castillo quienes el pasado 26/5/20 participaron de la reunión virtual de la Comisión del Fuero de la Justicia de Paz del Colegio de Magistrados y Funcionarios Provincial donde se trataron temas de actualidad del fuero, haciéndose hincapié en la posibilidad de reanudar las actividades en forma sectorizada por Municipios ante el avance de la pandemia vigente.