FALLOS:

FALLO CIVIL Expte 34133-2015

SUMARIO – CIVIL

Fallo hace lugar al pedido de fijación de canon locativo respecto de un inmueble en donde habita la ex cónyuge e hija menor de edad del accionante. Canon locativo. Determinación. Hija menor de edad. Demanda promovida por el ex cónyuge por fijación de canon locativo, respecto de un inmueble en un barrio privado, en el que habitan la accionada y la hija menor en común. Procedencia. Cotitularidad entre las partes. Ausencia de definición judicial sobre atribución gratuita de la vivienda familiar. Inexistencia de sentencia de alimentos que disponga que el costo de la ocupación de madre e hija es un aporte debido por el padre. Se modifica la sentencia que hizo lugar a la demanda, en cuanto a la proporción del canon locativo.

FALLO CIVIL Expte 34133-2015
 
 

FAMILIA FALLO Expte. Nº 58860

CORONAVIRUS: Adelantándose a la nueva Decisión Administrativa 703-2020 sobre traslado de los niños a la casa del otro progenitor, la Dra. Sandra Veloso resolvió que una niña, que desde que comenzó la cuarentena estaba en la casa de su padre, pueda trasladarse y cumplir ahora el aislamiento en la casa de su madre. Se consideró especialmente el tiempo transcurrido y la necesidad de la pequeña de tener contacto con su mamá, lo que redunda en su interés superior y respeta los principios de razonabilidad, solidaridad y buena fe.

FAMILIA FALLO Expte. Nº 58860
 
 

FALLO PENAL C.A.G.P SALA III – S.I. C.Nº-32544-2020

SUMARIO- PENAL-

Morigeración de detención Fuero Penal Juvenil- Traslado a las partes de la totalidad de informes conductuales, propio del juicio adversarial contradictorio significa que los principales contendientes –fiscal y defensa- tengan la misma oportunidad de conocer y comentar las observaciones documentadas y evidencias aducidas por la otra parte – Idoneidad de informes ambientales remotos, necesidad de que la presencia de los peritos en los domicilios de los encausados-

 
FALLO PENAL C.A.G.P SALA III – S.I. C.Nº-32544-2020

FALLO Expte SF-21200

SUMARIO: El juzgado de Paz Letrado de San Fernando resolvió en los autos “MJM S/ APELACION FALTA MUNICIPAL – LEY 13.927 – CODIGO DE TRANSITO” (Expte. Nº: SF-21200), revocar la sentencia del Juzgado Administrativo de Faltas de la Municipalidad de San Fernando que condenó por la conducción de un vehículo bajo estado de intoxicación alcohólica y absolver al recurrente al entender que el acta de infracción sobre la que se erigió la pretensión punitiva era nula de nulidad absoluta por carecer de elementos esenciales –vgr. Firma del agente-. También consideró que el municipio no pudo acompañar el certificado de calibración y buen funcionamiento del equipo alcoholímetro.

 

VOCES: Apelación de faltas de tránsito. Derecho administrativo sancionador. Garantías constitucionales y aplicación extrapenal. Elementos del acta infraccional. Efectos de la declaración de nulidad.

FALLO Expte SF-21200
 
 

FALLO FAMILIA Expte N° SI 77480-2020

Sumario: Coronavirus. Rechazo de inconstitucionalidad interpuesta contra decisión administrativa del ministerio de desarrollo social (703/2020 por improcedente atento la existencia de delegación del presidente de la nación (dnu 297/2020 art. 6 último párrafo y prórrogas nº 459/2020 vigente y arts. 99 inc. 3, 86 y 100 inc. 4 constitución nacional. Fijación de régimen ante conformidad parcial de las partes, con medidas de higiene estrictas y garantía de actividades escolares, régimen amplio de comunicación virtual en los días en que no están con el progenitor. Protocolo de higiene, traslados, convivencia, obligaciones relacionadas con las actividades educativas de los hijos. Juzgado De Familia Nro. 5 San Isidro. Dra. Marcela Silvia Rama.

FALLO FAMILIA Expte N° SI 77480-2020

FALLO CAUSA SM- 2-7325-2018

SUMARIO: Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín – CAUSA SM- 2-7325-2018 “Mercado libre”, sentencia de fecha 3/12/19 – E-COMMERCE / AVISO CLASIFICADO – HOSTING DE DATOS

FALLO CAUSA SM- 2-7325-2018
 
 

FALLO Expte SI-30917-2017

SUMARIO: Habilitación de asueto para cuestiones sustanciales que requieren urgente determinación. Autorización permanencia en el hogar de uno de sus progenitores. Situación emergencia COVID 19.

FALLO Expte SI-30917-2017
 
 

FALLO BARLOVENTO

SUMARIO: El juzgado de Paz Letrado de San Fernando resolvió en los autos “MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO C/ ASOCIACION CIVIL CLUB DE VELEROS BARLOVENTO S/ APREMIO” (Expte. Nº: 5569-C), rechazar las excepciones de pago y litispendencia pero hacer lugar a la de inhabilidad de título por inexigibilidad manifiesta de deuda. Entendió que sobre la deuda contenida en el certificado de deuda gravitaba una medida precautelar dictada por la Excma. Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín que prohibía innovar, lo que obstaba al progreso de la acción.

VOCES: Apremio. Tributos municipales. Excepción de inhabilidad de título por inexigibilidad manifiesta de deuda. Elementos del título de deuda.

FALLO BARLOVENTO
 
 

FALLO – RESPONSABILIDAD NOTICIAS

SUMARIO: RESPONSABILIDAD POR NOTICIAS INEXACTAS: En el caso de autos se debatió la responsabilidad de los codemandados por la publicación en distintos medios de una noticia que tuvo por protagonista al actor, en el marco de un operativo de secuestro de estupefacientes en el que había sido detenido únicamente por averiguación de antecedentes y había quedado desafectado del procedimiento penal que sí se le siguió a la persona que lo acompañaba en aquél momento, la que finalmente fue sobreseída en instancia judicial.

El accionante, sobre la falsedad y/o inexactitud que sostuvo respecto de las mentadas publicaciones, efectuó su reclamo resarcitorio por daño psicológico y moral, el que fue parcialmente admitido –en cuanto a los sujetos condenados y al rubro y monto reconocidos- por el a quo.

La CCASM consideró que, el análisis realizado por el magistrado de primera instancia resultó insuficiente, ya que omitió examinar –tras descartar la aplicación de la doctrina “Campillay”- si el caso encuadraba en los estándares de la doctrina de la “real malicia”, lo que provocó que arribara a una solución que entendió inadecuada, injusta y contraria a derecho. En razón de ello, hizo lugar al recurso de apelación articulado por el codemandado “E N C”, revocando la sentencia de primera instancia y rechazando, en consecuencia, la demanda promovida por el actor a su respecto.

FALLO – RESPONSABILIDAD NOTICIAS