La Plata, 13 de agosto de 2018.-

 

MINUTA DE REUNIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL

 

Mapa Judicial

 

Se ha concurrido a dos reuniones, la primera celebrada el 10 de julio próximo pasado en esta ciudad y la cual trató sobre materia Civil y Comercial y la otra sobre mediación y reforma de la Justicia de Menor Cuantía. Se señala que como parámetro para los juicios denominados de menor cuantía se fijó aquellos  que sean de monto inferior a 120 Jus o donde no hay prueba pericial.  En cuanto a mediación la meta es su fortalecimiento, incorporarla a la Justicia de Paz, sumar materias e incorporar a ciertas cuestiones de Familia netamente patrimoniales y donde no se actúe en representación de un menor. Asimismo se planteó la cuestión del posible traslado de la materia Capacidad (salud mental) hoy de trámite en el fuero de Familia hacia el fuero Civil y Comercial.

 

 

 

Código de Ética

 

El Dr. Cataldo comenta la reunión que ha mantenido con el presidente de COLPROBA, doctor Mateo Laborde, donde se abordó el tema del Código de Ética para los magistrados, haciéndole saber que su elaboración debía surgir desde este Colegio. Por ello propone que se genere una comisión desde esta Mesa para su elaboración donde se invite al Poder Ejecutivo a participar, haciendo notar que existe un proyecto antecedente generado por este Colegio.

En otro orden de ideas en dicha reunión se puso de resalto el acuerdo FACA-FAM  de trabajo en común y se propuso bajar dichos postulados a la aplicación de Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires – COLPROBA realizando entre otras actividades, seminarios conjuntos.

 

 

Acción Colectiva

 

Conforme informó Servicio Jurisdiccionales de la SCBA se integrarían los conjueces de 1ª y 2ª instancia próximamente.

 

 

 

Justicia de Paz

 

Se invitó a miembros del foro que nuclea a los Jueces de Paz de la provincia y su presidente, el Dr. Heredia expuso sobre la problemática particular que los atañe y, tras escucharlo, se decide crear la Comisión de Justicia de Paz en el seno del Colegio provincial.

 

 

Convenios

 

Se informa que existe la posibilidad de suscribir convenios con el Ministerio de Seguridad nacional y con la Asociación de Jueces de la Justicia Federal por lo que se mantendrán reuniones con ese fin.

 

 

Consejo de la Magistratura

 

Se recabó la posición de las departamentales respecto a la modalidad de examen. El objetivo es zanjar las desinteligencias en la forma de calificar los exámenes orales, ya que como se hizo notar en la reunión anterior por reglamento está aprobado que los Consejeros pueden hacer preguntas de examen, pero no se establece quién pone la nota en esos casos. Luego del intercambio de ideas respecto de la temática se consensua en la mesa de presidentes que los consejeros tengan facultades tanto para participar en el examen oral, como preguntar y calificar los mismos.  En otro orden de ideas los consejeros manifiestan que el martes próximo se armaría el cronograma para definir ternas.

 

 

Comisión de Derecho de las Personas con Discapacidad

 

El doctor Santagati solicita que se envíen a través de la secretaria de este colegio los nombres de las personas que la integraran departamentalmente con prontitud.

 

 

Comisión de Secretarios

 

Se hace saber que se elaboró un proyecto de reforma estatutaria para el Colegio provincial, que incluye la posible incorporación a la mesa de Consejo Directivo, con voto, de un representante de los funcionarios.

 

 

FAM

 

Se realiza una reseña del “Primer Encuentro Nacional  sobre Sistemas Acusatorios” que se llevó a cabo en la provincia de Entre Ríos.

Se recuerda que las Primeras Jornadas deportivas de FAM se realizarán en la ciudad de  Mar del Plata los días 31 de agosto y 1ª de septiembre del corriente año, coorganizadas con AMJA. Asimismo el 30 de agosto a la tarde se encuentra prevista una actividad académica con la delegación de magistrados de la república de Paraguay. Se invita a todos a participar. También anuncia la puesta en funcionamiento del espacio virtual de FAM con los cursos sobre Niñez y Violencia de Género invitando a la realización de los cursos, como así también a concurrir a la  próxima actividad organizada por FAM  a realizarse en la sede de la UCA de ciudad de Rosario sobre “Contornos Actuales de la Independencia Judicial”, el 17 de agosto. El próximo 24 de agosto, en la sede de la ciudad de Buenos Aires, la FAM organiza junto con el Ministerio de Justicia de la Nación una actividad en la que se presentará el anteproyecto de ley “Creación de un equipo judicial especializado en violencia intrafamiliar, sexual e institucional” en la que disertarán las Dras Claudia Sbdar del STJ de Tucumán y María Fernanda Rodríguez, Subsecretario de Acceso a Justicia del Minjus.

 

 

 

Actividades

 

El próximo Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público de la FAM, se llevará a cabo en Resistencia, Chaco, los días 13 y 14 de septiembre.

Los días 7 y 8 de septiembre, en la ciudad de Cariló, se llevará a cabo un seminario organizado con SADAIC, de interés para el  fuero Civil y Comercial, en atención de los cambios respecto de la aplicación de aranceles de AADi CAPIF y SADAIC .

El 6 y 7 de septiembre se realizarán Jornadas del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, organizadas en conjunto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios De Lomas de Zamora.

Las jornadas sobre “La reforma al Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires”, se realizarán en Mercedes, el próximo 27 de agosto.

Actividad sobre “Vulnerabilidad y Abuso. Delitos Sexuales en la Infancia” a cargo del Dr. Enrique L. De Rosa Alabaster, Presidente de la Asociación Argentina de Victimología, organizada por la Asociación de San Martín, los días 23 de agosto.

El 5 de septiembre en la Asociación de San Martín, se inaugura el “Proyecto de capacitación al Poder Judicial de la provincia de Bs As”, en este tramo centrado en los empleados judiciales pero que será ampliado a magistrados y funcionarios y organizado por las Asociaciones y Colegios, junto con el Instituto de Estudios Judiciales. Se pide su difusión en todas las departamentales.