La Plata, 08 de marzo de 2018.-

 

MINUTA DE REUNIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL

El Dr. Cataldo inició la reunión saludando a las mujeres presentes en la mesa por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El presidente del Colegio provincial explicó que a la fecha nuestra institución no había sido citada a mesa salarial por parte del Poder Ejecutivo, por lo que unánimemente se resuelve que por presidencia se libren notas a SCBA y al Ejecutivo provincial solicitando información sobre la pauta salarial para este año.

Continuó refiriéndose al diálogo mantenido con la departamental La Plata, dejándose constancia que en la fecha ha concurrido un representante de dicha Asociación, integrante de la Comisión de Secretarios, ya que tanto el presidente como el vicepresidente se vieron imposibilitados de hacerlo. El representante comunicó de la Asociación departamental La Plata tiene la voluntad de continuar en el Colegio, entendiendo necesario acordar los detalles inherentes relacionados con las cuotas y dejando en claro que la idea es concurrir y retomar el diálogo con este Colegio Provincial. Desde la conducción de nuestra institución se destacó la importancia de definir este tema cuanto antes, teniendo en cuenta que, ante la probable adhesión a la acción colectiva, sería necesaria la firma y la documentación pertinente con carácter de urgente por parte de dicha departamental.

Prosigue el Presidente informado lo atinente a la acción colectiva, señalando que la SCBA debía responder una petición de información que es fundamental para la presentación; y manifestando que también se están colectando fundamentos y doctrina para su agregado.

En otro orden de cosas, destacó que se está trabajando en el desfasaje del valor del “Ius” (el cual está reconocido en la nueva ley de honorarios).

Finalmente, el Dr. Cataldo manifestá su inquietud al respecto del estado del proyecto de conversiA?n en ente público no estatal, explicándose por presidencia que se presentó el proyecto en Cámara de Diputados sin novedades a la fecha. Se destaca que se retomará el diálogo al respecto.

Se formó un grupo de trabajo para el estudio de las resoluciones de la SCBA vinculadas con el Sistema de Empleo y el Monitoreo de Gestión, para unificar la posición del Colegio provincial frente a esas problemáticas.

 

 

Reforma del Estatuto del Colegio provincial

El Dr, Cataldo señaló que considera necesaria la reforma del estatuto, porque sería conveniente ampliar el número de integrantes del Comité Ejecutivo e incorporar en la mesa al representante de la Comisión de Funcionarios, con voz y voto. También crear la figura de un representante ante la FAM, además de profundizar el análisis de la conversión en ente público no estatal. Se alude también al tema de los socios jubilados y la posibilidad de trasladar esa categoría al estatuto provincial

Unánimemente se aprueba la necesidad de la reforma y que se designe una comisión a tales fines.

 

Comunicación

El cronograma de presentación de la política comunicacional en todas las departamentales se pondrá en marcha formalmente el 22 de marzo próximo a las 15 horas en la Asociación de La Matanza, con las disertaciones del Dr. Cataldo y el vocero del Colegio provincial.

 

Asesoramiento legal

Se ratificó la metodología para acceder al servicio de primera consulta con el Dr. Mamberti, por sumarios. Se confirmó que depende de la previa aprobación de cada colegio departamental y que, una vez evaluado localmente de manera favorable, puede establecerse contacto con el letrado mencionado a través de la intermediación de la secretaría administrativa del Colegio provincial.

 

 

Responsabilidad Penal Juvenil

El Dr. Cataldo, acompañado por la Comisión del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de la legislatura provincial, Dr. Manuel Mosca, conjuntamente con las diputadasí Laura Aprile y Carolina Píparo, a fines de analizar e intercambiar ideas sobre el proyecto de reforma de la ley del fuero

 

Comisión de Secretarios

La comisión de funcionarios informó acerca del Congreso de Mar del Plata de los 10 y 11 de mayo próximos. El costo será de 1700 pesos.

Con relación al proyecto de conversión en ente público no estatal, la Comisión de funcionarios señaló que le ha hecho observaciones y manifestó su interés en participar en dicha actividad, lo que es admitido por todos los presidentes departamentales.

 

Consejo de la Magistratura

Se informó que, aunque hay reformas en curso se vive un momento de transición: el 80% de los exámenes va a continuar con el sistema viejo, dada la falta de presupuesto. También se acotó que se mezclarán los sistemas, aplicando el examen oral del nuevo sistema aún a los casos de exámenes escritos tomados con el sistema anterior.

 

FAM

Se detalla que se tomaron medidas tendientes a optimizar el control de los fondos, dada la magnitud del aporte que hace la provincia de Buenos Aires. Se informa respecto de la realización del futuro Congreso Nacional del Secretariado en Chaco los días 13 y 14 de septiembre.

Respecto del trabajo en las comisiones en el marco de la convocatoria de la CSJN, FAM pudo esbozar los lineamientos genéricos a abordar, se postuló una visión federal para analizar cambios que reconozcan la realidad de todas las jurisdicciones. Las líneas básicas que se destacaron fueron independencia, autonomía y autarquía económica del Poder Judicial, presupuesto y otros ejes centrales.

El 31 de agosto y 1 setiembre próximos se realizarán las Primeras Jornadas Deportivas de FAM en Mar del Plata, con la organización a cargo de nuestro Colegio provincial.

 

 

Ley de Procedimiento Laboral

Se reuniA? la comisiA?n del fuero laboral, se presentaron notas a COLPROBA y SCBA con peticiones relativas a la reforma en curso.

 

Actividades programadas

El próximo 19 de marzo, en La Matanza se llevará a cabo el pre congreso de Derecho de Familia, preparatorio del Congreso Nacional.

Del 2 al 6 de mayo, en la CABA, se desarrollará la Conferencia Bienal Internacional de Mujeres Jueces que lleva el lema “Construyendo puentes entre las mujeres juezas del mundo”.El Colegio provincial la declaró de interés y aprobó el auspicio institucional.

 

El Congreso Argentino de Derecho del Consumidor se realizará el 18 y 19 de mayo próximos en la Universidad Nacional del Sur, en la ciudad de Bahía Blanca, organizada por el Colegio de Magistrados local.

 

Convenios

Se mantuvo una reunión con el Fiscal General del Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires, Dr. Luis Cevasco y con el Dr. Marcelo Varona Quintian, de la Asociación Argentina de Fiscales, con miras a firmar convenios de capacitación y promoción de trabajos en conjunto.

Se aprobó la firma de un convenio con la Universidad de Salamanca (España), que es la extensión del que ya existe entre la Asociación de Magistrados de San Isidro y dicha institución

Para conseguir matrículas de cursos con precio preferencial.

La FAM firmó convenios con el INAM , IJ Editores y FLACSO, este último para la utilización de las aulas virtuales de esa universidad.