ACTA DE CONSEJO DIRECTIVO
DÍA: 23 de AGOSTO 2017 – 14.45 hs.
LUGAR: Sede del Colegio de Magistrados – Belgrano 321 2º piso San Isidro

En la ciudad y partido de San Isidro, a los veintisiete días del mes de agosto del año dos mil diecisiete, siendo las 14:30 horas, se da inicio a la reunión del Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, presidida por su Presidente Dr. Nicolás CEBALLOS, con la presencia de su Vicepresidente Primero: Dra. Silvia Noemí CHOMIEZ y los Vicepresidentes por Fuero: Familia: Alicia Aida CERMINARO, Penal: Leandro Miguel ORDUNA, Resp. Penal Juvenil-Tesorero: Alejandro Diego FLORI, Laboral-Secretario: Mariano Gabriel MOLLO, Contenc. Admin. y Paz: María Cecilia GARCÍA, Consejeros por Sedes Descentralizadas: Prosecretario Carlos BOCHNIAK y Carina SABBATINI (suplente); Protesorero: Guillermo D. OTTAVIANO; los Consejeros por Sedes Descentralizadas: Titulares: Dres. DamiA?n Xavier BILLALBA y Mariano Pablo SPANO; los Consejeros Titulares: Dres. Mariano Ricardo GIGLIO, Graciela Olga MAZZONE, Verónica P. BALDOMÉ, Karina Gisela BIANCHI, Ana Carolina REYNOSO, Pablo Hernán ARGÜELLES, Santiago MINESTRELLI, Vanesa Soledad KRAUSSE y los Suplente: Silvina COTO; Titular del Tribunal de Disciplina: Dr. Matías LOPEZ VIDAL; los representantes de la Comisión de Funcionarios: Dres. Matías APRILE y Cristian PINTO. Y los colegiados Florencia Fainschtein y Sebastián Flori.

El Dr. Nicolás Ceballos da por comenzada la reunión y pone a consideración de los presentes el siguiente Orden del Día:

  1. Altas y Bajas de Socios:
  • ALTAS:
  • AVALDE, ANDREA CECILIA, A.LETRADA, J. GARANTIAS JOVEN Nº 1
  • NASELLO, MARÍA SOL, A.LETRADA, U.F.I. PILAR – VIOLENCIA GENERO
  • SANTAMARIA GUGLIELMETTI, VICTORIA, INSTR.JUDICIAL, U.F.I. PILAR – VIOLENCIA GENERO
  • BAJAS:
  • MARIA ELENA LOPEZ, Juez de Tribunal de Trabajo de Pilar.
  1. Informe de Presidencia.
  2. Informe de Tesorería. Previsión de gastos.
  3. Jornadas Deportivas Necochea 2017 – Inscripciones – hotelería – indumentaria – auspicios – entrenamientos.
  4. Día del Magistrado 15/9/17. Presupuestos. Donaciones. Obsequio.
  5. Comisiones de Trabajo.
  6. Talleres de género. Presupuesto carpetas y otros gastos.
  7. Jornadas académicas. Informe de actividades. Presupuesto de gastos para coffe break, atenciones a disertantes, remises.
  8. Becas 2º Semestre: Fecha de cierre de pedidos. Saldo disponible.
  9. Congreso de Funcionarios En Puerto Madryn – Viáticos a representantes – Subsidios a colegiados asistentes –
  10. XXX Jornadas Nacionales de los Ministerio Públicos-agosto 2017.- Subsidios-
  11. Auspicio Jornadas Provinciales del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil.
  12. Inquietud de los consejeros

 

Punto 1: Altas y Bajas de Colegiados: Sometido el punto a votación, se aprueba el ingreso de los Dres. AVALDE, ANDREA CECILIA, Auxiliar Letrada Juzgado de Garantías del Joven Nº 1; NASELLO, MARÍA SOL, Auxiliar Letrada U.F.I. Pilar – Violencia de Género; SANTAMARIA GUGLIELMETTI, VICTORIA, Instructora Judicial U.F.I. Pilar-Violencia de Género; y la baja de la Dra. MARIA ELENA LOPEZ, Juez del Tribunal del Trabajo Nº 7 con asiento en Pilar, por haber sido designada en el Poder Judicial de la Nación.

Punto 2: Informe de Presidencia: El Dr. Ceballos se refirió a las últimas actividades: En el Congreso Provincial de Magistrados desarrollado en la ciudad de Mar del Plata se realizaron diferentes talleres cuyas conclusiones se publicarán a la brevedad; tratándose además el tema de la ley de autarquía financiera, la cual perdió estado parlamentario.

Acerca del tema salarial, el Sr. Presidente señaló haber mantenido una comunicación con el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Provincial. Dr. Rodrigo Cataldo, quien le manifestó que la próxima semana habrá una reunión con la Suprema Corte de Justicia para que ésta participe de la negociación.

Se convoca a reunión del Consejo Directivo para el día 6 de septiembre a la hora 15.00 con el objetivo de aprobar la promoción de una acción de amparo colectiva que estará a cargo del estudio del Dr. Gozaíni; y que es consecuencia de diferentes reuniones previas llevadas a cabo entre el Colegio Provincial y el mencionado estudio jurídico. Informándose que el 18 de noviembre de 2016, el Colegio de Magistrados de Morón aprobó la articulación de dicho proceso.

Asimismo, el Sr. Presidente indica que el Colegio Provincial se presentará como amicus curiae en el proceso promovido por el Poder Ejecutivo Provincial por los fondos del conurbano ante la Corte Suprema de la Nación.

Se propone que el día 13 de septiembre a la hora 15.00 se reúna la Comisión del Salario, invitando a todos los que quieran participar. Allá se brindarán más detalles respecto de la acción de amparo colectiva.

En cuanto a los cuatro talleres destinados a la preparación del examen de oposición ante el Consejo de la Magistratura para los cargos de Juez de tribunal oral y de Defensor criminal y correccional, se indica que a la fecha existen 40 inscriptos. Así como que se seguirán recibiendo inscripciones pero sujetas a la liberación del cupo cubierto.

Punto 3: Informe de Tesorería y previsión de gastos: El Sr. tesorero Dr. Alejandro Diego Flori informa que en la caja de seguridad existen dólares estadounidenses U$S80.535 y euros E6.200; que los gastos corrientes ordinarios fijos ascienden a $173.000 aproximadamente; y que el estimado de lo que quedaría en caja hacia septiembre del corriente año ascendería a $601.000.-El tesorero comunica sobre la proyección de gastos hacia enero de 2018, en base a la cual se podrá establecer la disponibilidad para cada una de las erogaciones a afrontar. Se Informa que de la previsión de fondos para las becas, establecida por acta de marzo de este año y que ascendió a $500.000, queda un remanente para el segundo semestre de $291.466. Dejándose constancia que el Colegio Provincial adeuda $9.000 en concepto de reintegros por el Congreso de Secretarios. Al de Mar del Plata asistieron 15 colegiados, lo que representa gastos por $13.500 (el Colegio Pcial reintegraría el 50%). Puesto a consideración lo informado, no existen objeciones.

Acto seguido, la consejera Dra. Ana Carolina Reynoso, consultó sobre el plazo fijo que disponía el colegio, cuyo vencimiento operaba el día 1 de agosto del corriente año. En tal sentido, se informó que el vencimiento operó al día siguiente que asumieron las nuevas autoridades en la asamblea del día 31 de julio del corriente año, lo que impedía realizar las gestiones administrativas pertinentes para poder concretar su renovación, ya que para ello debía comunicarse el cambio de autoridades, lo cual si bien a la fecha ya se realizó, aún el Banco no ha autorizado la posibilidad de realizar tal operación, hasta tanto el Banco Central tome nota de ello. En tal sentido, la Dra. Reynoso propone que se considere la posibilidad de aplicar parte de los fondos existentes en la cuenta corriente del Colegio para ser invertidos a plazo fijo. Se tiene presente el requerimiento para la próxima reunión del Consejo Directivo en la cual se fije la orden del día correspondiente y con la debida antelación, en razón de los trámites administrativos que se encuentran pendientes para la inscripción de los nuevos miembros del Consejo Directivo del Colegio ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, AFIP y el Banco Provincia; los que, de momento, impiden concretar dicha diligencia.

Punto 4: Jornadas Deportivas Necochea 2017: Inscripciones – hotelería -indumentaria- auspicios- entrenamientos. Respecto de las Jornadas Deportivas se invita a participar al Dr. Sebastián Flori, como responsable a cargo del área deportiva, quien informa que en julio último se hizo una reserva de $10.000 en el Hotel Presidente para una delegación estimada de 80 personas, a razón $700 cada noche por asistente. Mientras que el valor de la inscripción para este año es de $1.100.- En relación al tema, se puso de relieve que en las del año anterior intervinieron 43 colegiados y 37 no colegiados, mientras que la hotelería ha aumentado un 30 %, circunstancia que obliga a considerar la necesidad de ajustar los gastos para poder garantizar la participación deportiva, considerando las olimpiadas como un lugar de encuentro, participación y comunicación, pero generando la menor cantidad de gasto; proponiéndose por parte del Dr. Caballos arbitrar los medios necesarios para incentivar la participación de los colegiados en las diferentes disciplinas. Luego de un intercambio de ideas con respecto a la participación de los no colegiados, se propone que se ajusten los números a fin de establecer la cantidad de no colegiados invitados. Por su lado, el Sr. Presidente sugiere respetar los equipos armados en aquellos deportes cuyos integrantes entrenaron a lo largo del año para el evento(vóley y fútbol femeninos); estableciéndose una previsión de 80 personas para asistir a las jornadas, solventándose los gastos de 3 noches de hotel a los colegiados y de 2 noches a los invitados. En tanto que la inscripción de todos los concurrentes será afrontada por el Colegio. También expresa el Presidente la conveniencia de conseguir auspiciantes, y que en los equipos de las otras disciplinas que aún resten armar, se procure la asistencia de los colegiados; de modo que quienes no lo sean y pretendan participar, puedan ser autorizados a hacerlo siempre y cuando su asistencia resulte imprescindible para la formación del equipo respectivo. Este útimo punto será sometido a consideración en la próxima reunión a llevarse a cabo el día 21 de septiembre. Lo planteado carece de objeciones y se aprueba por unanimidad.-

Punto 5: Día del Magistrado 15/9/17. Presupuestos. Donaciones. Obsequio. Toma la palabra la Dra. Coto, quien informa que se ha reservado fecha para el 15 de septiembre en el Club CASI. Presenta un presupuesto de catering y bebidas (Petersen) por un total de $610 por persona, calculándose una concurrencia aproximada de trescientos (300) asistentes. Se intercambian ideas con respecto a la cobertura del costo de invitación para magistrados y funcionarios no colegiados. Respecto de la invitación a los no colegiados, se ha votado por mayoría incluirlos en la invitación, empero personalizando la invitación para fomentar y concretar la colegiación de ellos. A su vez, se resuelve que el evento será gratuito para los Colegiados y no colegiados, y que como valor simbólico de la tarjeta se requerirán donaciones para entidades sin fines de lucro, quedando a cargo de las Dras. Veronica Baldomé, (quien a su vez se comunicará con la colegiada Verónica Caputto para consultar su participación) y Alicia Cerminaro, la averiguación de las posibles entidades y sus necesidades. Puesto a consideración la entrega de un obsequio, se decide no tratar la propuesta por el costo que generaría, teniendo en cuenta que el gasto previsto para el evento, en función del cambio de la empresa de catering del CASI, lo cual ha generado, sumado a la inflación, un aumento en su presupuesto.

Punto 6: Comisiones de Trabajo. La Comisión Académica está cargo del Dr. Ricardo Costa. Se informa que se ha fijado una reunión abierta para el día 31 de agosto a los fines de garantizar la participación masiva del área; que se han hecho distintas áreas dentro de la comisión: área de cuerpo docente interno; el área de tutoría para tesis finales (master, especialización y doctorado), con la finalidad de contribuir al trabajo final que se exige como parte de los cursos de posgrado; así como que se trabaja para fomentar la participación de aquellos magistrados y funcionarios que se desempeñen como docentes (amén de los externos).

Comisión de Becas: se difiere su tratamiento para la próxima reunión. Fijándose como fecha límite del pedido de becas para capacitación, el día 18 de septiembre.

Comisión de Enlace con la Comunidad: al respecto el Sr. Presidente indica que se ha comunicado con la Dra. Alicia Ortolani para que continúe en la coordinación del programa Dialogo con la Comunidad, encontrándose pendiente la respuesta, e invitándose a las Dras. Carina Sabbatini y Verónica Caputto a participar de la comisión.-

Comisión IOMA: Milena Fernández y Damián Billalba se encuentran a cargo de la misma.

El resto de las comisiones se encuentra en etapa de análisis de situación, planificación y puesta en funcionamiento.

Punto 7: Talleres de género. Presupuesto carpetas y otros gastos. Los talleres se harán en simultáneo en Pilar y San Isidro. Se solicitó presupuesto para la confección 200 juegos de carpetas con material, que asciende a $10.000 más IVA. Puesto a consideración, se aprueba por unanimidad.

Punto 8: Jornadas Académicas. Informe de actividades. Presupuesto de gastos para coffe break, atenciones a disertantes, remises. Se calculó el promedio del gasto mensual desde abril de 2016, que ascendió a $3.000 mensuales por todo concepto. Se aplaza su tratamiento para la próxima reunión de Consejo.

Punto 9: Becas 2º Semestre: Fecha de cierre de pedidos. Saldo disponible. Conforme lo indicado en el punto 6º, se posterga el tratamiento para la próxima reunión y se fija la fecha límite para solicitar becas, el día 18 de septiembre de 2017.

Punto 10: Congreso de Funcionarios Puerto Madryn – Viáticos a representantes – Subsidios a colegiados asistentes. El valor de inscripción es de $2.400. El Colegio Provincial cubriría la inscripción del representante de los funcionarios departamental. Mientras que los viáticos corren por cuenta del concurrente o de cada Colegio Departamental. Se aprueba autorizar la suma de $5.000 para gastos del asistente al Congreso, Dr. Cristian Pinto, quien deberá traer un informe completo de la jornada.

Punto 11: XXX Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos-agosto 2017. Subsidios.

Se somete a consideración aprobar la devolución de los gastos contra certificado de asistencia a las Jornadas, lo que resulta afirmativo.

Punto 12: Auspicio Jornadas Provinciales del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil.

Sometido a consideración el auspicio de las mismas por $3.000, teniendo en cuenta el interés de la jornada, como así también, la posibilidad de que las jornadas se realicen el año próximo en este departamento judicial. Se aprueba la misma por unanimidad.

Punto 13: Inquietud de los consejeros: El Dr. Mollo manifiesta que mantuvo una comunicación con las titulares del Tribunal del Trabajo Nº 7 con asiento en Pilar, quienes le manifestaron que debido a la rotura de un caño, el sótano de la casa, sede del tribunal, se halla inundado; que AYSA intentó desagotar el sitio en una oportunidad pero que fue imposible lograrlo; que es esa empresa quien debe realizar la tarea ya que ese espacio se encuentra inutilizable; que la escalera que se dirige a la sala de audiencias se encuentra rota desde hace 3 años, resultando imprescindible su reparación para acceder al lugar; y que se le ha informado que la Dra. López dejará de integrar el órgano por haber sido designada en el Poder Judicial de la Nación, lo que implicará mayores inconvenientes si no se designa un suplente a la brevedad. Se inician las gestiones necesarias para vincular a las colegiadas con las oficinas a cargo de su solución

La Dra. Cerminaro, expone como inquietud la instalación de un cajero del Banco Provincia en la localidad de Pilar, indicándose que a cargo de ello se encuentra el Dr. Santigo Costa.

El Dr. Minestrelli solicita se arbitren los medios con Superintendencia Deptal. para asignar al menos una cochera por cada una de las sedes descentralizadas: Vicente López, San Fernando, Tigre y Pilar, para los funcionarios que deban asistir a este departamento desde dichos lugares.

La Dra. Mazzone plantea la inquietud con respecto a las cuestiones disciplinarias y de remoción de magistrados, informando que motorizará un equipo de trabajo.

Por último, el Dr. Matías Nicolás Aprile lleva a cabo el informe de Secretarios, indicando que fue invitado por el Colegio Pcial. al Congreso de Magistrados desarrollado en la ciudad de Mar del Plata, abordándose el tema salarial y de las licencias, destacando en este último punto la extensión de la relativa a la paternidad. También se refirió a diferentes jornadas por desarrollarse. –

No habiendo más temas para tratar se levanta la reunión siendo la hora 17:15, previa lectura del presente acta, la cual es ratificada por todos los presentes, dejando constancia que será firmada por el Sr. Presidente y el Secretario de Actuación, volcada en el libro respectivo y dada a publicidad según los establece el Estatuto.

 

 

 

Dr. Alejandro Diego FLORI

S e c r e t a r i o

Colegio de Magistrados y Funcionarios

Departamento Judicial San Isidro

Dr. Nicolas Ceballos

P r e s i d e n t e

Colegio de Magistrados y Funcionarios

Departamento Judicial San Isidro