ACTA DE CONSEJO DIRECTIVO DE FECHA 21-03 – 2017

 

En la ciudad y partido de San Isidro, a los veintiún días del mes de marzo del año dos mil diecisiete, siendo las 14:30 horas, se da inicio a la reunión del Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, presidida por su Presidente Dr. Diego Efraín MARTÍNEZ, con la presencia de su Vicepresidente Primero: Dra. Marta Mónica CAPALBO, Secretaria Dra. Ana Carolina REYNOSO; Prosecretario: Carlos Alberto STORTINI, Tesoresa: Andrea ROLL BIANCIOTO, Protesorera: Dra. Karina Gisella BIANCHI, los Vocales Titulares: Dres. María Laura ONETO, Luciano ENRICI, Ariel A. INTROZZI TRUGLIA, Verónica CAPUTTO, Guillermo Daniel OTTAVIANO; Vocales Suplentes: Dres. Mariano Ricardo GIGLIO, Luciana STEIMBACH FONROUGE, Alicia Ángela ORTOLANI y Tomás BARBIERI PRATS; integrantes del Órgano de Fiscalización: Diego Ariel MENÉNDEZ y Estanislao OSORES SOLER, y el representante de la Comisión de Secretarios MatAías Nicolás APRILE.

El Dr. Diego Martínez da por comenzada la reunión y pone a consideración de los presentes el siguiente Orden del Día:

  1. Altas y Bajas de Socios:

ALTAS

MANGUEL, LUCILA, A. LETRADA, J. FAMILIA Nº 5

FERRÉ, SANTIAGO JOSÉ, A. LETRADO, DEF. JUICIO TOC 3

RODRÍGUEZ MENTASTY, ANDREA, JUEZ, J. GARANTÍAS Nº 3

BAJAS:

MOLLE PALESTINI, VALERIA, A.LETRADA, J.PAZ DE PILAR, por motivos personales.

  1. Informe de Presidencia.
  2. Informe viaje a León, España (Diplomatura).
  3. Informe de Tesorería.
  4. Presupuesto para Becas año 2017. Fechas de recepción de pedidos.
  5. Ayudas de inicio de año lectivo.
  6. Convenio con USI.
  7. Convenio con Swiss Medical – actualización –
  8. Informes de comisiones.
  • Comisión Académica.
  • Comisión Página web. Informe.
  • Comisión de Consejeros de Familia.
  • Comisión de Becas: Reforma del reglamento.
  1. Informe representante de funcionarios.
  2. Consejo de la Magistratura.
  3. Inquietudes de los Consejeros.

 

Punto 1: Altas y Bajas de Colegiados: Sometido el punto a votación, se aprueban las altas de Lucila Manguel, A. letrada del Juzgado de Familia Nº 5; Santiago José Ferré, A. Letrado de la Defensoría de Juicio Ante TOC 3 y Andrea RodrÍguez Mentasty, Juez del Juzgado de Garantías Nº 3 y la baja de Valeria Molle Palestini, A. Letrada del Juzgado de Paz de Pilar, esta última por motivos personales.

Punto 2: Informe de Presidencia: El Dr. Martínez informa acerca de la actividad desplegada en el Colegio Provincial en relación a la cual menciona que se realizará la próxima reunión en la ciudad de Junín. Respecto de las chapas oficiales informa que se ha resuelto que se puede delegar en el Colegio Provincial el trámite de devolución de chapas patentes y presentación de la constancia ante SCJBA. Cuestión salarial: comunica que el Colegio Provincial se encuentra a la espera del resultado de las negociaciones de la provincia con los docentes a los fines de avanzar con las peticiones y reclamos pertinentes. Se refiere a los hechos recientemente acaecidos en la ciudad de Pergamino y hace saber que el Colegio Provincial emitió un comunicado de prensa que fue replicado en las departamentales y difundido oportunamente por nuestro Colegio. Informa que concurrió en representación del Colegio Provincial a la segunda reunión que mantuviera la FAM con miembros de la Organización “Para que no te pase”. Continúan los avances en la organización del 1er Congreso Provincial de Jueces en el que San Isidro presta colaboración. Asimismo informa que se efectuó una nueva reunión por la reforma del CPP de la que participa en nombre del Colegio Provincial en la que se están elaborando y evaluando diversas alternativas de reforma. Personal: El Dr. Martínez ha sido designado por el Colegio Provincial como representante de los departamentos judiciales del conurbano en la Comisión de Enlace con la SCJBA. Se celebró la primera reunión del año con representantes del a SCJBA con el propósito de tratar cuestiones relacionadas con la problemática.

Punto 3: Informe viaje a León, España (Diplomatura): El día 10 de marzo fue separada la suma de $ 61500.- compuesta por el pago de los aranceles abonados hasta esa fecha, poniendo a resguardo dichos fondos en caja de seguridad para afrontar los pagos a correspondientes conforme los términos del convenio celebrado con la Universidad de León. Se conserva disponible la suma de $ 2114.- para aplicar al pago de gastos de difusión tales como afiches y copias. Se enviaron invitaciones al Colegio Provincial y a la FAM a fin de lograr participación y difusión.

Punto 4: Informe de tesorería: La tesorera informa el estado de cuentas y la proyección hasta septiembre 2017 de la que surge la factibilidad contar con el respaldo para la entrega de becas y ayudas conforme se detalla en los puntos 5 y 6 de la presente acta. Informa que ha recibido solicitud de la comisión de deportes a fin de actualizar el monto mensual para gastos a $5.000.- para las actividades de Futbol Damas, Futbol Caballeros y Voley. Se resuelve incrementarlo al valor solicitado. Puesto a consideración el valor propuesto es aprobado por unanimidad.

Punto 5: Presupuesto para Becas año 2017. Fechas de recepción de pedidos:

Considerando que el monto presupuestado para aplicar a becas en el año 2016 fue de $400.000.-, se propone ampliar el mismo para el año 2017 a $500.000.- incluyendo en este típico las becas para la Diplomatura en Argumentación Jurídica, Congreso de Funcionarios, Congresos de Magistrados, Conferencia Nacional de Jueces y Jornadas de los Ministerios Públicos. Puesto a consideración el monto propuesto es aprobado unánimemente.

Punto 6: Ayudas de inicio de año lectivo. La Dra Roll informa que este año se podrían dar para los préstamos de ayuda de inicio de año lectivo $ 6000 por persona, pagaderos en 4 cuotas de $ 1500 con un cupo máximo de 60 personas, debiéndolo solicitar como plazo máximo hasta el jueves 30 de marzo de 2017, para entregarlos entre el 4 y el 6 de abril. Puesta a consideración la propuesta se aprueba por unanimidad.

Punto 7: Convenio con USI. La Dra. Capalbo informa que mantuvo una reunión con las autoridades de la USI de la que fue propuesto la firma de un nuevo convenio marco con dicha universidad y un protocolo de trabajo para el ciclo lectivo 2017 que comprende los términos de uso del espacio de la universidad, beneficios de descuentos para carreras de grado y becas para las distintas diplomaturas. Puesto a consideración la propuesta se aprueba por unanimidad.

Punto 8: Convenio con Swiss Medical – actualización – se informa sobre las dificultades administrativas de la implementación del convenio. Se informa sobre la necesidad de delimitar más precisamente quienes pueden ser incorporados por parentesco. Se propone generar un programa que facilite la liquidación y generar un fondo de reserva para aplicar a gastos administrativos. Se encomienda a la protesorera Karina Bianchi la tendiente a renegociar las pautas del convenio en estos aspecto gestión con el representante de Swiss Medical. Todo lo cual puesto a consideración del consejo se aprueba por unanimidad.

Punto 9: Informes de comisiones.

Comisión Académica. Se informan las próximas actividades previstas, a saber: para el 26 de abril conferencia de la Dra. Marisa Herrera en la Universidad de San Andrés en el marco del programa Ciencia y Justicia de Conicet. Se está colaborando con el Colegio Provincial en la organización del “1er Congreso de Jueces, Funcionarios y Ministerio Público” a realizarse en la Ciudad de Mar del Plata los días 12 y 13 de mayo de 2017. Se prevé la difusión de la Diplomatura en Argumentación Jurídica y de sus conferencias abiertas, siendo la primera de ellas la del Dr. Saaba el día 27 de abril de 2017. Se continúa con la difusión y organización del Seminario de Argumentación Jurídica a realizarse en León. Se encuentra organizándose el próximo Seminario de Análisis de Jurisprudencia Penal en el que se propone el análisis del fallo Fontevechia.

Comisión Página web. Informe. Avanza el cargado de datos con la colaboración de Germán. Coordinaron empresa-colegio el mecanismo de soporte y está avanzando rápidamente se aspira a poner en funcionamiento a fin de marzo.

Comisión de Consejeros de Familia. Informa la Dra. Reynoso que con la participaciA?n del Dr. Diego Martínez y la Dra. Marta Capalbo y la coordinación de Pablo Argüelles se realizó en el Colegio la primera reunión de consejeros del fuero. Concurrieron a la convocatoria todos los consejeros de familia del departamento judicial. Se desarrollaron distintos temas, que previamente habían sido propuestos por los coordinadores y se han logrado compartir diferentes puntos de vista acerca de las problemáticas comunes y la necesidad de establecer nuevos horizontes en la búsqueda de un mejor servicio de justicia.

Comisión de Becas: Reforma del reglamento. Informa la Dra. Roll las inquietudes planteadas por diversos colegiados sobre las condiciones que contempla el reglamento de becas para la otorgar el beneficio a quienes ya lo hubieran recibido en una ocasión anterior. Luego de debatir acerca de los alcances de tales requisitos y la posibilidad de modificarlos, se designa a los integrantes de la Comisión de Becas para elaborar un proyecto de reglamento que contemple las alternativas planteadas, el que oportunamente será puesto a consideración del Consejo. Puesto a consideración del Consejo se aprueba por unanimidad proyectar un nuevo reglamento y se designan para dicha tarea a Laura Oneto y Antonio Vázquez, responsables de la comisión.

Comisión de Género: Informa la Dra. Andrea Roll sobre el comienzo de las actividades de este año en cuanto a la capacitación en perspectiva de género. El primer taller de capacitación que brindará gratuitamente nuestro colegio será el próximo el 19 de abril de 2017 de 14 a 17 hs en el Colegio de Martilleros. El día 7 de abril asistirá a la primera reunión provincial a realizarse en la ciudad de La Plata.

Punto 10: Informe Representante de Funcionarios. Toma la palabra el Dr. Aprile y refiere que en la Ciudad de Mercedes, el 3 de Marzo de 2017, se produjo la reunión de los representantes de los “Secretarios” de los Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires. Se trabajó sobre la cuestión salarial, Licencias para asistir a las reuniones de Colegio, se definieron Nuevas tecnologías, y Consejo de la Magistratura, como temas para el XV Congreso Provincial de Secretarios y Auxiliares Letrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Publico. Por último, como inquietudes se planteó trabajar sobre el Proyecto de Reforma al Código de Ética.

Punto 11: Consejo de la Magistratura. Se recuerda que tanto la SCJBA como Procuración General han fijado el próximo 5 de abril para las elecciones departamentales que definirán los electores que conformarán el Colegio Electoral que elegirá los representantes del Poder Judicial en el Consejo de la Magistratura. A los efectos se procede a postular los electores que apoyará el Consejo Directivo para los estamentos de Juez de Cámara y Juez de Primera o Unica Instancia, siendo propuestos Oscar Roberto Quintana por segunda instancia y Alicia Ortolani por primera instancia. Sometido a votación se aprueba por unanimidad la postulación de los nombrados como electores.

A su vez, el Ministerio Público debe designar también un elector, y a ese fin se postula desde este el Colegio al Dr. Jorge Eduardo Del Rio. Sometido a votación se aprueba por unanimidad la postulación del nombrado como elector para el Ministerio Público.

Como inquietud anexa se propone estudiar las posibilidades de reelección.

Punto 12: Inquietudes de los Consejeros. Ante el planteo de retenciones indebidas de ingresos brutos, el Dr. Luciano Enrici estima que de llegar a ser algo reiterado podría estudiarse un reclamo general.

Charla sobre discapacidad: están organizando las Dras. Alicia Ortolani y Verónica Caputo con la participación de la Fundación Nosotros.

No habiendo más temas para tratar se levanta la reunión siendo las 17:30 horas, previa lectura que se da del presente acta, la cual es ratificada por todos los presentes, dejando constancia que será firmada por el Sr. Presidente y el Secretario de Actuación, volcada en el libro respectivo y dada a publicidad según los establece el Estatuto social.

 

 

Dra. Ana Carolina Reynoso

S e c r e t a r i a

Colegio de Magistrados y Funcionarios

Departamento Judicial San Isidro

Dr. Diego E. Martinez

P r e s i d e n t e

Colegio de Magistrados y Funcionarios

Departamento Judicial San Isidro