ACTA DE CONSEJO DIRECTIVO DEL 18/02/2016

En la ciudad y partido de San Isidro, a los dieciocho días del mes de febrero del año dos mil dieciseis, siendo las 14:30 horas, se da inicio en la sede de la calle Belgrano 321, piso 2º, de la mentada localidad, a la reunión del Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, presidida por su Presidente el Dr. Diego Efrain MARTÍNEZ, con la asistencia de la vicepresidente 1ra. Dra. Marta Mónica CAPALBO, el Prosecretario de Actuación, Dr. Carlos Alberto STORTINI, la Tesorera Dra. Andrea Itatí ROLL BIANCIOTTO, los Vocales Titulares, Dres. Mariano G. MOLLO, Mariano Pablo SPANO, Antonio Manuel VÁZQUEZ, Ana Carolina REYNOSO, los Vocales Suplentes Dres. Carlos BOCHNIAK, María Teresa POMILIO, Palbo Hernán ARGÜELES, los Titular del Órgano de Fiscalización, Dr. Diego Ariel MENENDEZ, Suplente Org. Fiscalización: Patricio J. CURTI, por el Titular del Tribunal de Disciplina, Dr. Matías LOPEZ VIDAL el Representante de Funcionario Dr. Matías Nicolás APRILE.

El Dr. Diego E. Martínez da por comenzada la reunión y pone a consideración de los presentes el siguiente Orden del Día:

  1. ALTAS de Colegiados.

María Julia RONDÁN – Aux. Letrada – Juzgado Correccional Nº 6

Santiago MINISTRELLI – Aux. Letrado – U.F.I. Don Torcuato

Santiago FERREYRA – Aux. Letrado – Juzgado Civil y Comercial Nº 15

Lucia Celeste MARTINEZ MARCHI – Aux. Letrada – Fiscal – General

BAJA:

Dr. Enrique Gustavo ARCHELLIÓ – Secretario – Tribunal Criminal Nº 2 – Por razones personales.

  1. Informe de Presidencia.
  2. Informe del Representante de Secretarios
  3. Pagina web. Dictamen de la Comisión Directiva.
  4. Plazo fijo – Destino de los fondos
  5. Préstamos ayuda inicio escolar.
  6. Informe de la Comisión académica.
  7. Comisión de enlace con la comunidad.
  8. Renovación del personal del Colegio.
  9. Problemática del Instituto de Previsión (jubilaciones)
  10. Inquietud de los Sres. Consejeros.

Punto 1: Altas de Colegiados: Se aprueban por unanimidad las altas de María Julia Rondán, Santiago Ministrelli, Santiago Ferreyra y Lucía Celeste Martinez Bianchi y la Baja del Dr Enrique Gustavo Archelli.-

Punto 2: Informe de Presidencia: El Presidente informa las siguientes novedades a nivel provincial: l jueves pasado se efectuó una reunión con el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires la cual fue calificada como positiva, toda vez que el funcionario mencionado manifestósu voluntad de trabajar en conjunto con el Colegio de Magistrados en temas puntuales como reformas legislativas (Códigos de Procedimientos Civiles y Penales, Ley de Contravenciones, Ley de Ministerio Público entre otras normas), donde se pedirá opinión expresa, surgiendo entonces un compromiso de efectuar aportes y trabajo para el logro de estos objetivos.- Se informó que la Gobernadora provincial tiene intención de derogar la Casación Penal descentralizada, agregando el Sr Presidente que la posición asumida por el Colegio Provincial es legalista, lo que implica que ya habiéndose realizado los concursos, esta entidad se opone a la derogación de la norma.- Seguidamente el Presidente informa que en el seno del Colegio Provincial se efectuó uina regionalización en la cual el Colegio de San Isidro ha de trabajar en conjunto con los Colegios de Zarate-Campana y San Martín.- Ello se habrá de materializar en la organización conjunta de eventos, el primero de ellos en el cual habrá de disertar una Jueza de la República de Francia y que se realizará el próximo 8 de marzo.- Se abocarán también a la organización de un congreso de Jueces Provinciales.- Por otro lado se informa que se está generando un canal de diálogo con el Ministerio de Seguridad en el edificio, generándose un debate al respecto y concluyendo en la redacción de una nota que señale los defectos que tiene el Departamento Judicial en materia de seguridad y edilicios, que luego de habrá de decidir como se circula la misma, previa audiencia con el Dr Cayuela.- Se está organizando una comisión en el seno del Colegio Provincial para poder interactuar con la oficina de Personal de la Corte para tratar de acelerar los tiempos para el nombramiento de personal.- En lo referente al tema salarial, el Sr Presidente informa que se trató el tema con el Ministro de Justicia y se solicitó que este aumento salarial no sea diferenciado con respecto al que se otorgue a los empleados, aclarándose que el desfasaje existente es muy importante.- Se informó que el acuerdo salarial se supedita a la resolución de la paritaria docente.-

Punto 3. Informe de Funcionarios: Se le concede la palabra al Dr Matías Aprile que informó la realización del Congreso Provincial de Secretarios a celebrarse en la Ciudad de Junín los días 5 y 6 de mayo próximos..- Informó que existen en la legislatura Provincia proyectos que no incluyen para la liquidación de este impuesto los rubros “antigüedad” y “permanencia en el cargo” y que los mismos tienen buenas perspectivas de ser sancionados.-

Punto 4. Pagina web. Dictamen de la Comisión Directiva: El tema fue pospuesto para la próxima reunión de Consejo.-

Punto 5. Plazo fijo – Destino de los fondos: Toma la palabra la Dra Roll Bianciotto informando que existe un plazo fijo que vence el 29 de febrero próximo por la suma de $ 209.860 y que se puede renovar el mismo por otro plazo fijo de $ 500.000.- Luego de un intercambio de ideas entre los Sres Consejeros se propone la compra de moneda extranjera como una forma de diversificar las inversiones del Colegio.- Finalmente se decide renovar el plazo fijo por el monto original, -$ 209.860-, y con el resto, -aproximadamente $ 300.000-, adquirir moneda extranjera la cual será depositada en la caja de seguridad del Colegio.-

Punto 6. Préstamos. El presidente le cede la palabra nuevamente a la Dra. Andrea Roll quien refiere que este año se podrían dar 50 Ayudas de Inicio Lectivo $ 6.000 por persona, a devolver en cuatro cuotas de $ 1.500 con descuento por recibo de haberes, debiéndolo solicitar como plazo máximo hasta el 02 de marzo de 2016. La que se aprueba por unanimidad para todos aquellos colegiados con hijos desde jardín hasta nivel secundario, debiendo en la solicitud de la ayuda consignar el nombre y apellido, y edad de los hijos a cargo.-

Punto 7. Becas. Relativo al presupuesto anual estimado para ser destinado a becas y subsidios para participaciA?n en el Congreso de Funcionarios, Congresos de Ministerio Público y Jornadas Científicas de la Magistratura y previa consulta con la Sra. Tesorera, ésta informa que el mismo, fue fijado en 2015 en la suma de $ 300.000.- anual y que se utilizó un total de $ 228000.- (76% del presupuesto). Al respecto la Dra Capalbo manifiesta que la Universidad de San Isidro organiza una diplomatura en Argumentación Jurídica a cargo del Dr Amos Grajales y que en caso de cubrir el Colegio con 25 vacantes se otorgan 15 becas, y que el costo será a los valores del convenio que esta casa de estudios tiene con el Colegio.- Realizada la consulta con la Sra Tesorera, se decide elevar el monto destinado a cubrir becas de estudio para todo el año se eleva a $ 420.000 y que engloban las becas comunes y las destinadas a la diplomatura arriba indicada-

Punto 8. Informe de la Comisión académica: Toma la palabra la Dra Capalbo y da detalles acerca de la Diplomatura a la que se hiciera referencia en el punto anterior, informando que la misma comienza en el mes de mayo, que su duración es de seis meses y que se cursa una vez a la semana.- Se efectuará una reunión informativa libre el próximo 7 de abril.- Se informa además que continúan las reuniones de la comisión académica una vez por mes y que los próximos proyectos apuntan a una charla el 8 de marzo y un proyecto sobre neurociencias.-

Punto 9. Comisión de enlace con la comunidad: Toma la palabra el Sr Presidente e informa que los dos proyectos, tanto el de “Dialogo con la Comunidad” como el proyecto solidario con el “Hogar Puerta del Sol”.- En referencia a este último, hubo una reunión donde participó el Sr Presidente y la Dra Verónica Caputo el la cual el Dr Martinez le manifestó que resulta conveniente separar la actividad solidaria del Colegio de las iniciativa particulares de los colegiados.- La Dra Roll Bianciotto señala los reparos que ella tiene respecto a algunas de las actividades desarrolladas en orden al rol institucional del Colegio y al status jurídico que tienen los menores allá internados.- Se propone dar un marco institucional al trabajo solidario a realizar por el Colegio y convocar a la Dra Caputo a una próxima reunión para explicar el mismo.-

Punto 10. Renovación del personal del Colegio: Se propone la formación de una comisión para seleccionar y entrevistar a postulantes a ocupar la vacante habida en el Colegio Departamental.- Se propone buscar personal con perfil de empleado administrativo.- La comisión se conforma con los Dres Mollo, Oneto y Stortini.-

Punto 11. Problemática del Instituto de Previsión (jubilaciones): Sobre el particular toma la parabra la Dra Teresa Pomilio quien manifiesta su preocupación acerca de la situación financiera del IPS, señalando que el mismo está vacío.- Relata cuál es el procedimiento para acceder al beneficio de la jubilación ordinaria, dando ejemplos de integrantes del Poder Judicial que intentaron acceder al beneficio y que incluso a uno de ellos le sugirieron que demone en iniciarlo en razón de la demora para el otorgamiento del mismo.- Informa que en otros regímenes jubilatorios estatales de esta provincia -municipales por ejemplo-, se le abona el 60% del salario mientras dura el trámite, lo que hace que la espera no sea tan gravosa, beneficio con el que no cuenta el Poder Judicial.- Ante ello, el Presidente propone imponer este tema en el orden del día de la próxima reunión del Consejo Provincial, solicitando entonces a la Dra Pomilio que elabore un informe al respecto para poder encontrar una solución a este problema.-

Punto 12. Inquietud de los Sres. Consejeros: Toma la palabra el Dr. Vazquez quien refiere haber recogido una inquietud de la Dra Estela Robles quien le solicitA? que se refiera por los canales que correspondan acerca del bajo nivel académico de los agentes que la Corte dispone para la confección de los sumarios administrativos.- Se toma la sugerencia y se habrá de efectuar la sugerencia por los canales correspondientes.-

No habiendo más temas para tratar se levanta la reunión siendo las 16.45 horas, dejando constancia que será firmada por el Sr. Presidente y el Prosecretario de Actuación, volcada en el libro respectivo y dada a publicidad según los establece el Estatuto social.

 

 

 

 

 

Dr. Carlos Alberto Stortini                          Dr. Diego E. Martinez

SEcretario                                                          P r e s i d e n t e

Colegio de Magistrados y Funcionarios

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