ACTA DE CONSEJO DIRECTIVO DEL 31-3-2016

En la ciudad y partido de San Isidro, a los treinta y un días del mes de marzo del año dos mil dieciseis, siendo las 14:30 horas, se da inicio en la sede de la calle Belgrano 321, piso 2º, de la mentada localidad, a la reunión del Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, presidida por su Presidente el Dr. Diego Efrain MARTÍNEZ, con la asistencia de la vicepresidente 1ra. Dra. Marta Mónica CAPALBO, el Prosecretario de Actuación, Dr. Carlos Alberto STORTINI, la Protesorera  Dra. Karina G. BIANCHI, los Vocales Titulares, Dres. María Laura ONETO, Leandro M. ORDUNA, Mariano G. MOLLO, Mariano Pablo SPANO, Ana Carolina REYNOSO, los Vocales Suplentes Dres. María Teresa POMILIO, los Titular del Órgano de Fiscalización, Dr. Diego Ariel MENENDEZ, el Titulare del Tribunal de Disciplina, Dr. Matías LOPEZ VIDAL, los Representantes de Funcionarios Dr. Matías Nicolás APRILE, Dr. Cristian Javier PINTO, el Titular de Organización Fiscal, Dr. Pablo Aureliano ROCA.

 

El Dr. Diego E. Martínez da por comenzada la reunión y pone a consideración de los presentes el ORDEN DEL DÍA:

  1. ALTAS y BAJAS de Colegiados.

Miguel M. REYNAL FREIXAS – Aux. Letrado – U.F.I. Nº 1 – TIGRE

Brenda Carolina ROZAS – Instructora Judicial – Fiscal -Responsabilidad Penal Juv.- PILAR

Daiana Giselle BENITEZ RAMOS – Aux. Letrada – Oficina de Flagrancia

Diego Raúl ROSAS – Aux. Letrado – Juzgado Civil y Comercial NA? 1

Evelyn Soledad LAKNER – Aux. Letrada – Juzgado Correccional NA? 4

Juan Manuel FRAUSIN – Aux letrado Cámara Penal Sala 1º

Carlos Enrique SAVES – Aux Letrado Cámara Penal Sala 1º

BAJAS:

Dr. Gabriel Hartman – Instructor Judicial – Zarate Campana – Por prestar servicios desde hace 5 años en ese Dpto. Judicial.

Dra. María Lucrecia IRIARTE -Aux. Letrada – Def. Penal – PILAR Por finalización del interinato en su cargo.

  1. Informe de Presidencia.
  2. Informe del Representante de Secretarios
  3. Congreso de Secretarios
  4. Informe tesorería.
  5. Proyecto modificación Ley 14723
  6. Informe de la Comisión académica.
  7. Contratación de personal
  8. Pagina Web.
  9. Inquietud de los Sres. Consejeros.

 

Punto 1: Altas de Colegiados: Se aprueban por unanimidad las altas de Miguel M. REYNAL FREIXAS,  Aux. Letrado,  U.F.I. Nº 1, TIGRE; Brenda Carolina ROZAS, Instructora Judicial, Fiscal, Responsabilidad Penal Juv.- PILAR; Daiana Giselle BENITEZ RAMOS, Aux. Letrada, Oficina de Flagrancia; Diego Raúl ROSAS, Aux. Letrado ,Juzgado Civil y Comercial Nº 1;Evelyn Soledad LAKNER, Aux. Letrada, Juzgado Correccional Nº 4, Juan Manuel FRAUSIN, Auxiliar Letrado Cámara Penal Sala 1º y Carlos Enrique Saues, Auxiliar letrado Cámara Penal Sala 1º. Bajas: Dr. Gabriel Hartman, Instructor Judicial, Zarate Campana, Por prestar servicios desde hace 5 años en ese Dpto. Judicial. Dra. María Lucrecia IRIARTE, Aux. Letrada Def. Penal – PILAR Por finalización del interinato en su cargo.

Punto 2: Informe de Presidencia: Toma la palabra el Sr Presidente e informa lo acaecido en la última reunión del Consejo Directivo del Colegio Provincial realizado en la Ciudad de Azul por celebrarse el centenario de la fundación de dicha Ciudad.- A la misma concurrieron todas las autoridades de la Exma Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.- Se destacó especialmente el dictado de la Resolución en la cual se limita la base imponible del impuesto a las ganancias al salario básico de quienes deban abonar este tributo.- Ello motiva que el Sr Presidente informe la buena respuesta obtenida de la reunión efectuada con funcionarios y una experta contable acercada por el Dr. Blanco y que las mismas fueron superadas ante el dictado de la mencionada resolución.- En lo relativo a la cuestión salarial, El Dr. Martínez señaló que San Isidro está encolumnado con la propuesta integradora sostenida desde el Colegio Provincial, la cual no abarca solo el tema salarial en lo inmediato sino que es más amplia y contempla además diversos puntos y tiende a lograr en un plazo razonable la equiparación salarial con la Justicia Nacional.- Informa que la última propuesta de aumento ronda el 25,5% en tres veces. A renglón seguido se suscita un intercambio de opiniones entre los Sres. Consejeros en torno a cómo ejercer presión para lograr la cristalización de un aumento salarial que contemple las necesidades del sector, sosteniendo puntualmente el Sr. Presidente que considera prudente y así dice que es la postura sostenida por el Consejo Provincial, ante la voluntad de negociar que ha mostrado el Poder Ejecutivo Provincial aguardar a la semana próxima para tomar otro tipo de medidas, toda vez que en la misma habrá novedades al respecto, las que serán comunicadas por los canales habituales.- Seguidamente informa respecto al proyecto “Justica 20-20”, proponiéndose como representante de San Isidro para participar en el mismo al Dr. Lino Mirabelli lo cual es aprobado.-

Punto 3. Informe del Representante de Secretarios: Toma la palabra el Dr. Matías Aprile quien informa que la resolución que fija como base imponible para el cálculo del impuesto a las ganancias es el salario básico ha sido publicada en la página de la Corte Provincial.- A renglón seguido procede a informar que el próximo 8 de abril se fijará en la reunión de la Comisión de Secretarios y Funcionarios Provincial el aporte que el Colegio Provincial efectuará para colaborar con los colegiados que participen del Congreso a celebrarse en la Ciudad de Junín.- Referido a este evento, destaca que el mismo ya tiene pagina web e informa acerca de la hotelería y señala que el establecimiento más conveniente es el Hotel Embajador.- Dicho esto se encomienda al Dr. Aprile que evalúe los costos para que el la próxima reunión de consejo se evalúe el aporte que ha de efectuar este Colegio.-

Punto 4. Congreso de Secretarios: El tema fue tratado en el informe efectuado por el Representante de Secretario y Funcionarios departamental.-

Punto 5. Informe tesorería: Toma la palabra la Dra. Karina Bianchi, en su carácter de pro tesorera e informa que en el día de mañana vence el plazo fijo efectuado por este Colegio el cual alcanza a la suma de $ 213.956 en concepto de capital e intereses.- Destaca que del mismo se desprende una diferencia a favor del Colegio de $ 200.000, y que conforme se decidiera en la reunión de consejo celebrada el 18 de febrero pasado, se invertiría ese monto en moneda extranjera, que al cambio del día de la fecha, serán aproximadamente U$S 14.200.- Se decide entonces que este monto será resguardado en la caja de seguridad que el Colegio posee en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal San Isidro y que el traslado de los billetes será efectuado por la Tesorera y/o la Protesorera adoptándose las medidas de seguridad pertinentes,.- Con relación al monto original del plazo fijo se decide renovarlo.-Se informa además que se han otorgado 31 préstamos de ayuda de inicio de año lectivo por lo que existe un excedente del dinero destinado a las mismas de $ 145.000.- Se decide que este monto habrá de quedar en caja previsionando el mismo para atender a los viáticos que genere la capacitación de los operadores que participen de la Comisión de Género.- Se informa que se han solicitado 20 becas para la Diplomatura en Argumentación Jurídica y se decide que parte del dinero que es mencionado más arriba sea también a otorgar este beneficio el cual habrá de poder solicitarse hasta el 12 de mayo próximo.- Asimismo se solicita autorización para el otorgamiento de dos becas disponibles a la AJB para ser destinadas a empleados lo cual es aprobado.- Seguidamente la Dra. Bianchi informa que el 15 de abril habrán de realizarse jornadas deportivas en Escobar donde participarán los equipos de futbol masculino y femenino y básquet, solicitando autorización para disponer de la suma de $ 6.000 en concepto de pago de canchas y árbitros, lo cual es autorizado.- Finalmente la Dra. Bianchi traslada una inquietud de parte de las integrantes del equipo de vóley quienes solicitan que se incremente el aporte del Colegio que en este momento es de $ 3.500 a $ 5.800 el cual se destina al alquiler de canchas y al pago de árbitros para los partidos.- Luego de un debate entre los Sres. Consejeros de decide posponer el tema para la próxima reunión y se propone estudiar la posibilidad de conseguir sponsors para estas actividades.-

Punto 6. Proyecto modificación Ley 14723: Se informa que esta norma es la modificatoria a la Ley Orgánica del Poder Judicial y que en la misma hay errores en cuanto a los Juzgados que existen en Tigre y en relación a los Juzgados en lo Contencioso Administrativo.- Se propone girar el tema a la Comisión de Mapa Judicial para que chequee la norma y elabore un informe al respecto.-

Punto 7. Informe de la Comisión académica: Toma la palabra la Dra. Marta Capalbo informando que el 7 de abril se inicia la Diplomatura en Argumentación Jurídica, convocando especialmente a los Secretarios toda vez que esta esta principalmente destinada a ellos y que el 20 de abril se celebrará conjuntamente con el Instituto de Estudios Judiciales de la Corte Provincial una jornada sobre Amparo.- Luego informa sobre las Jornadas de Neurociencia manifestándose acerca del éxito de las mismas.-

Punto 8. Contratación de personal: Toman la palabra los Dres Stortini y Mollo y en forma preliminar solicitan que en lugar de contratar un cadete, el cual revestiría la categoría de Administrativo III con media jornada, conforme el CCT 700/14, se contrate un empleado al que se otorgue la categoría de Administrativo I del mismo convenio, categoría que reviste en la actualidad la Sra. Cristina Carnero, fundamentando esta petición en el importante incremento de las tareas del Colegio en razón del crecimiento en el número de colegiados y en el aumento de las actividades que esta entidad realiza.- Esta petición es aprobada por unanimidad por los Sres. Consejeros.- Seguidamente se informa acerca de los postulantes presentados para acceder a este puesto y se concluye que la que reúne las mejores condiciones para el mismo es Jazmín Roca, la cual es propuesta para acceder a este cargo.- La moción es aceptada por el Consejo requiriéndosele la documentación para la inscripción ante los organismos pertinentes.-

Punto 9. Pagina Web: Se informa que aún no han remitido el diseño final de la pagina web del Colegio, el cual ya ha sido reclamado.- Se indica que luego de presentado el diseño se abren dos etapas, en las cuales se estructuran y cargan los contenidos, informándose en este acto que la misma tiene espacio suficiente para la carga de las actividades que realicen las comisiones.- Se señala que en el término de un mes estará lista la misma.-

Punto 10. Inquietud de los Sres. Consejeros: No existe inquietud alguna de los Sres. Consejeros

Sin más temas que tratar, siendo las 17.00 horas se da por finalizada la reunión.-

 

 

 

 

 

 

Dr. Carlos Alberto Stortini           Dr. Diego E. Martinez

S ec r e t a r i o                                   P r e s i d e n t e

Colegio de Magistrados y Funcionarios

Departamento Judicial San Isidro